sábado, 22 de junio de 2013

I Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos







El Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte y la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Críticos, invitan al 


I Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos
(Symposium of Critical Care Nurses)


Tema central: “Avances y perspectivas para el cuidado del paciente en estado crítico”

Fecha: Viernes 16 de agosto de 2013.
Hora: 8:00 am -5pm
Lugar: Auditorio de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

Objetivo
Actualizar al profesional de Enfermería, en aspectos clínicos del adulto y el niño en estado crítico.

Dirigido a

Enfermeras profesionales de Cuidado Intensivo Adulto, Neonatal y Pediátrico o con interés en la temática.



Mayores Informes

Roxana De las salas (rdelassalas@uninorte.edu.co)



Adicional

Quienes asistan por completo a las actividades del Simposio, recibirán CERTIFICADO DE ASISTENCIA.



Ubicación
La Universidad del Norte queda ubicada en Barranquilla (Colombia), su dirección es Km5 Vía Puerto Colombia. El auditorio se encuentra en el Bloque F primer piso.





¿Dónde queda el Auditorio?
Plano guía de la Universidad del Norte




Agenda del Bicentenario de Barranquilla
1813-2013

Entérate aquí de la Agenda del Bicentenario y participa de las actividades culturales de Barranquilla en Agosto de 2013.

----------------------------------------------------------

Memorias del Evento        NUEVO!!!
(Clic sobre el enlace para descargar la presentación)

Diálisis Hepática: Otra forma de depurar la sangre. Enf. Stefany Ortega Pérez.

Riesgos del Uso de Inhibidores de Bomba de Protones en las Unidades de Cuidado Intensivo. Enf. Roxana De las salas. 


Ventilación Mecánica y Rol de Enfermería. Dra. Nelly Beltrán López.

La Nutrición en el Paciente Crítico. Dr. Francisco Ayola.

¿Cómo alimentar a un niño con síndrome de intestino corto? Enf. Marquesa García Sampayo.

Consulta la Agenda 



jueves, 6 de junio de 2013

Boletín Informativo mes de Junio - Año 2013


Boletín mensual del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte 
Año 2, No 6


Egresada de Enfermería Gana Beca 
Sello Uninorte


La Universitat de València en España, otorgó una de las becas "LUISA CARDONA" a la Enfermera Taryn Susana Pacheco Jiménez, egresada de la Universidad del Norte.








Exitosa la I Jornada en Salud Mental y Psiquiatría
Felicitaciones a los niños y adolescentes de la Fundación Hogar Reencontrarse

En el Marco de Uninorte en Verano, el Departamento de Enfermería ofreció la I Jornada de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría el pasado 27 de mayo de 2013.

El evento culminó de manera exitosa y contó con la participación de los niños y adolescentes de la Fundación Hogar Reencontrarse, quienes recibieron toda la ovación de los asistentes. El Departamento de Enfermería de Uninorte, agradece su asistencia y les expresa unas merecidas FELICITACIONES!!!.






Felicitaciones Estudiantes de Enfermería Uninorte
Túnel del Tiempo en Enfermería y II Jornada de Presentación de Posters

El Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte, felicita a los estudiantes de I, II y VIII semestre por el impecable trabajo realizado durante la V Muestra del Túnel del Tiempo en Enfermería y la II Jornada de Presentación Mural de Trabajos de Grado 2013-I.
   






Profesora de Enfermería asiste a Congreso de Fisiología
Colfisis

Muna Hamdan, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte, participó     en días pasados en el IV Congreso Nacional de Fisiología con un trabajo en modalidad de Poster. Al evento, que contó con la participación del Ing.     Jorge Reynolds (inventor del primer marcapasos artificial externo), también asistió un nutrido número de estudiantes del pregrado en Enfermería.




Jornada de Vacunación

Estudiantes y profesores del Departamento de Enfermería, participaron y apoyaron la Jornada de Vacunación del PASO del Barrio el Pueblo, en el Marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.





Estudiantes de Enfermería: educadores

La creación de entornos saludables en un colegio Distrital de la ciudad de Barranquilla, es una propuesta desarrollada en el marco del componente práctico de la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.





Visítanos en Blogger

¿Sabías que ahora el Departamento de Enfermería cuenta con una página en Blogger?
Visítanos y conócela haciendo clic aquí.






Enfermería: Talleres de Uninorte en Verano para estudiantes de 10 y 11.
______________________________________

Próximos Eventos: AQUÍ.
______________________________________






Km5 Vía Puerto Colombia.
Bloque E, Segundo Piso.
PBX: (5) 3509509 Exts4282-4286 

Agenda de Eventos: Junio de 2013

Día           Evento/Información

13: Videoconferencia REINECC "Cuidados de    Enfermería en el Posoperatorio del niño con  con Cardiopatía Congénita". Mayores informes reinecc.colombia@gmail.com - Desde el Hospital Universidad del Norte, salón 21H1 - 3:30pm.

14: Día Mundial del Donante de Sangre.

17-21: XV Congreso de la sociedad cubana de Enfermería, II Simposio de educación en Enfermería – II Reunión de Redes de Enfermería. La Habana, Cuba.






24: Videoconferencia GRIP. Tema: “Framework for Developing Palatable Paediatric Drug Products – the Tools and Approaches for Taste Masking” presented by Jeff Worthington from Senopsys LLC. Hora: 9am por Blackboard. The webinar will be presented by Jeff Worthington 3pm BST. Mayores informes: Barbara Richards en el correo electrónico:   barbara.richards@liverpool.ac.uk

28: Ceremonia de graduación de la División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte, Barranquilla (Col).

Jornada de Vacunación


Por motivo de la celebración de la Semana de la Vacunación en las Américas y del día del niño, el pasado 26 de abril de 2013, se llevó acabo una Jornada Nacional de Vacunación; en la cual estudiantes y profesores del Departamento de Enfermería tuvieron participación aportando a la Jornada ofrecida por el PASO del Barrio el Pueblo, con la inmunización de cientos de lactantes, escolares y adolescentes.

Estas actividades, que permiten que los estudiantes tengan contacto directo con la comunidad, facilitan la identificación de las condiciones reales de la salud comunitaria, con el fin de intervenir oportunamente.

Gladys Sandoval estudiante de IV semestre de Enfermería, expresó "me encanta trabajar con la comunidad y en especial con los niños, pues ellos son el presente y el futuro de nuestro país”.  

Por Carol Medrano - Estudiante de Enfermería           



Estudiantes de Enfermería Educan en los Colegios




Los Profesionales de Enfermería cumplen un papel fundamental como educadores en la creación de entornos saludables, por lo que el programa "escuelas saludables", es un espacio propicio para crear conciencia salubrista en la población estudiantil. 


La creación de entornos saludables en un colegio Distrital de la ciudad de Barranquilla, es una propuesta desarrollada en el marco del componente práctico de la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, que permite que los estudiantes de Enfermería lleguen al colegio y eduquen a los escolares y adolescentes por medio de charlas y  actividades lúdicas, en aspectos como el lavado de manos, la sexualidad saludable, la importancia de la recreación, la higiene personal, entre otros.


Las actividades desarrolladas, permiten el intercambio de conocimientos, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad con estudiantes medicina de la Universidad del Norte, profesionales de la psicología, directivos y profesores de la institución educativa. Todo con el fin de brindar una atención integral a los estudiantes que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

Por Carol Medrano - Estudiante de Enfermería

martes, 4 de junio de 2013

V Muestra del Túnel del Tiempo en Enfermería


En el marco de la Celebración de la Semana de la Enfermería, se realizaron diversas muestras de la Historia de la Enfermería en lo que se ha denominado "el Túnel del Tiempo".

Esta quinta versión, tuvo como novedad la exposición de instrumentos utilizados en épocas pasadas, para brindar cuidado. Esta es una iniciativa que propende por la organización de un Museo Histórico en Enfermería. Asimismo, es  muestra del aspecto creativo de los estudiantes, como es el caso  la estudiante Susan Luengas, quien realizó un cuadro al carboncillo alusivo a Florence Nightingale, la madre de la Enfermería Moderna.

La actividad fue nutrida por los posters alusivos a la Historia de la Enfermería en el mundo, además de los Modelos y Teorías de Enfermería.

La Muestra tuvo gran acogida no solo de los  estudiantes de Uninorte, sino también otras universidades, dentro de las cuáles cabe destacar a la Universidad Simón Bolivar y Unimetro. Además, contó con la presencia de profesores, directivos y funcionarios.

Felicitaciones: II Jornada de Presentación Mural de Trabajos de Grado en Enfermería


El evento, que se desarrolló en el marco de la Semana de la Enfermería, contó con la presentación de trabajos de grado de Pregrado en Enfermería de estudiantes de VIII semestre de la Universidad del Norte; adicionalmente participaron trabajos de grado de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Metropolitana.

La novedad este año se dio por la participación de 4 trabajos de otras universidades, por lo que se dio por cumplido el objetivo de socializar los resultados de la investigación en Enfermería y sus aportes a la solución de problemas de salud.  

La jornada contó con la asistencia de profesores, estudiantes uninorte y de otras universidades.

Exitosa Jornada de Salud Mental y Psiquiatría en Enfermería - Uninorte en Verano

La I Jornada de Salud Mental y Psiquiatría en Enfermería, que se llevó a cabo el 27 de mayo de 2013, en el marco de Uninorte en Verano, contó con la participación de las enfermeras Gloria Urbano, Profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Rosmery Christoph docente de la Universidad del Norte, y la cuota internacional estuvo a cargo de la enfermera Alba Visbal, Jefe del Servicio de Crisis del Jackson Memorial Hospital de Miami, egresada de la Universidad del Norte, quien reside en los Estados Unidos.

Durante el evento, la Enf. Gloria Urbano trató el tema de "el Cuidado de Enfermería en el paciente Psiquiátrico", y dejó un mensaje claro sobre el vacío en investigación en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, sobre todo en materia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Además, hizo una invitación a las enfermeras a trabajar en colegios y universidades, en materia de promoción de la Salud Mental. Por otro lado, hizo especial énfasis en que menos del 1% de la investigación en Salud Mental en Colombia, se dedica a los niños, por lo que ve este vacío como una oportunidad para generar trabajos de investigación.

Seguidamente, los presentes tuvieron la oportunidad de evidenciar como se vive un día en la Unidad de Crisis de la Emergencia Psiquiátrica desde la Perspectiva de la Jefe de Enfermería del Servicio de Crisis del Jackson Memorial Hospital de Florida. Alba Visbal insistió que los pacientes son manejados por un equipo interdisciplinario, donde la enfermera juega un papel protagónico en la atención de personas psiquiátricas. Añadió que "en la unidad de crisis, la inmovilización de un paciente es lo homólogo a una persona en Unidad de Cuidados Intensivos, ésta es una medida usada para tranquilizar al paciente en el manejo conjunto con medicamentos, y se trata de mantenerlo en el menor tiempo posible, es decir, mientras se logra el objetivo".

Por último, la profesora Christoph, mostró la cara del cuidado de Enfermería desde un enfoque psicosocial al paciente psiquiátrico. Resaltó el modelo de Atención en Salud Mental, que dado el éxito año tras año en la Fundación Hogar Reencontrarse (FHR), se ha convertido en un verdadero modelo a seguir.

Todos los temas tratados fueron de gran interés para los asistentes; así lo expresó Leidy Paez, estudiante de IV semestre de Enfermería, quien agregó "es muy importante la salud mental de los individuos, pues cualquier desequilibrio podría ocasionar algún trastorno mental, por eso es bueno que los enfermeros tengamos en cuenta esta opción para especializarnos".

El evento finalizó con la presentación artística de lo niños de la FHR.

Ver galería fotográfica.
Ver videos de los niños de la FHR.

Egresada de Enfermería Gana Beca en España

La Universitat de València en España, otorgó una de las becas "LUISA CARDONA" a la Enfermera Taryn Susana Pacheco Jiménez (en la foto), egresada de la Universidad del Norte. 

La beca, que es otorgada a estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo, será útil para cubrir gastos del Máster en Enfermería Oncológica que cursa en España. 



La egresada, quien desde que culminó sus estudios se dedicó al trabajo con pacientes oncológicos en la Región Caribe, comenta que  realizar estudios de postgrado en España es ésta área, es algo siempre había soñado y finalmente conseguirlo, es muy gratificante. En sus propias palabras "me siento bendecida y privilegiada de haber sido elegida como becaria de unas de las becas que otorga la Universidad de Valencia".


Los retos que ha tenido que asumir, se han enfocado al servicio y cuidado con calidad al paciente oncológico y su familia, acostumbrarse a los cambios, pero sobre todo  mostrar la calidad de enfermera que egresa de la Universidad del Norte, y representarlas ejemplarmente en el exterior.

Taryn piensa que regresar y poder poner al servicio de la comunidad colombiana, los conocimientos adquiridos en el cuidado del paciente oncológico,  así como trasmitir la pasión por la oncología a las nuevas generaciones de enfermeras e implementar algunos de roles y estilos de enfermería, son algunas de sus metas.

No hay duda de que el talento y Sello Uninorte de esta egresada, son enaltecidos cada día en su labor como profesional de la Enfermería.