martes, 30 de julio de 2013

Nueva Joven Investigadora del Grupo de Investigación de Enfermería



En la pasada Convocatoria JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2012, promovida por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación—COLCIENCIAS, un programa que busca la iniciación y el entrenamiento de los jóvenes colombianos en ámbito científico, fue seleccionada una nueva joven investigadora, la egresada del Programa de Enfermería DANIELA DÍAZ AGUDELO. 

El proyecto, que es cofinanciado por la Universidad del Norte, fue elegido entre más de 2000 propuestas presentadas a nivel nacional. La nueva Joven investigadora participó con la investigación titulada “Identificación del comportamiento de las reacciones adversas a medicamentos y los factores asociados en pacientes de 0-5 años hospitalizados”. Daniela, ofrecerá un apoyo importante para la consolidación del Grupo de Investigación de Enfermería y sus líneas. 

Además, se espera que los resultados del proyecto, permitan plantear estrategias que mejoren el uso de los medicamentos y que prevengan la aparición de Reacciones Adversas a los mismos, proporcionando información para el mejoramiento y reorganización de los Programas de Farmacovigilancia para el personal de enfermería e instituciones prestadoras del servicio de salud. Asimismo, permitirá fortalecer la seguridad del paciente pediátrico, en el marco de la Práctica de Enfermería.

Departamentos de Enfermería y Salud Pública trabajan con la Secretaría de Salud de Barranquilla


Los estudiantes de Enfermería y Medicina de la Universidad del Norte, han venido desarrollando una actividad conjunta en el Barrio la Paz de Barranquilla. Se trata de la identificación de la situación relacionada con la Salud de las familias del barrio, mediante el diligenciamiento de la Tarjeta Familiar.

La Tarjeta Familiar, es un instrumento de valoración que contiene información de acuerdo con los grupos de edad de cada miembro, de aspectos de salud, de morbilidad y mortalidad general, así como los factores protectores y de riesgo existentes en toda la familia. Incluye además, aspectos detallados de la vivienda (tipo de vivienda, servicios públicos, acueducto, disposición de basuras, y fuentes de agua), es decir, contiene información de los aspectos favorables y desfavorables de las viviendas.

La actividad, que pretende realizar una caracterización del área en mención, con el fin de intervenir en lo pertinente, es desarrollada por la Secretaría de Salud Distrital a través de la IPS Universitaria de Antioquia, en conjunto con los Departamentos de Enfermería y Salud Pública de la Universidad del Norte.

Historial de participación en Videoconferencias del Global Research in Paediatrics – GPiP



El Programa de Enfermería de la Universidad del Norte, ha venido participando en las videoconferencias ofrecidas en el marco del “Global Research in Paediatrics” - GRiP, una iniciativa de la unión europea, que tiene como objetivo mejorar la salud de los niños en el mundo.

La primera de las videoconferencias, fue ofrecida en noviembre de 2012 por el Professor Joerg Breitkreutz, quien con su amplia experiencia, compartió el tema “Age Appropriate Formulations” (Formulaciones apropiadas para la edad). 

La segunda, en enero de 2013, a cargo del Profesor Karel Allergaert, enfatizó el potencial de toxicidad del propilenglicol con la temática “Pharmaceutical Excipients in Neonates – The Propylene Glycol Example” (Excipientes en neonatos – El ejemplo del propilenglicol). 

La tercera, se desarrolló el 16 de abril de 2013, y estuvo a cargo de David Woods, el tópico tratado fue “Compounding and manipulating medicines for children – problems and solutions” (Composición y manipulación de los medicamentos pediátricos: problemas y soluciones).

El cuarto webinar, relizado el 24 de junio de 2013, se centró en la investigación desarrollada para el mejoramiento del sabor de medicamentos en pediatría.

Las videoconferencias, que han sido espacios de reflexión y aprendizaje en Farmacología Pediátrica, han contado con la multitudinaria asistencia de estudiantes y egresadas del Programa de Enfermería, estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad del Atlántico y profesores en general.

Todas las mencionadas videoconferencias se encuentran disponibles para descarga y consulta de los profesionales de Salud en el Blog del GRiP.







Profesora de Enfermería sustentó tesis

Muna Hamdan, profesora del Departamento de Enfermería, culminó de manera exitosa sus estudios de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, en la Universidad del Norte. 

Su tesis titulada “Colocalización de las proteínas de la envoltura (F y G) del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en las balsas lipídicas y con proteínas participantes de la presentación antigénica en las células dentríticas”, es una muestra del avance personal y profesional que logró la enfermera Muna a partir de sus estudios, aportándole al desarrollo de la Ciencia en este campo.

Sus resultados serán  la base de futuras investigaciones y proyectos en el mundo. La profesora, egresada del Programa de Enfermería de Uninorte, exalta lo relevante de continuar con su formación, por lo que a futuro se prepara para cursar estudios de doctorado fuera del país. Además agrega “estoy muy feliz de haber cursado esta maestría, la cual me hizo crecer a nivel personal, académico  e investigativo”.


Programa de Enfermería: 38 años educando con calidad

Por Diana Díaz Mass
Coordinadora de Programa de Enfermería



El Programa de Enfermería de la Universidad del Norte desde el inicio de sus actividades académicas, el 3 de agosto de 1975, continúa asumiendo su compromiso social con la Región Caribe y el país, al educar con calidad y formar integralmente a Enfermeros(as) que se caracterizan por ejercer un cuidado humanizado, basado en principios científicos y éticos. 

A lo largo de estos 38 años, se ha consolidado en el medio académico mediante los programas curriculares de pregrado y postgrado. Para lograr esto, ha aunado esfuerzos que le han permitido obtener el reconocimiento de la comunidad mediante la formación de profesionales competentes, con alto compromiso social y ético, que a partir de su labor generan avance y amplifican el conocimiento en Enfermería. Actualmente, es un programa con “Acreditación de Alta Calidad” según Resolución 4286 del Ministerio de Educación Nacional-MEN en el 2009, con una vigencia de 4 años. 

En contexto con el plan estratégico de la Universidad, continúa trabajando en su compromiso con la excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mantener los estándares de calidad académica. Es por esto que, el Programa de Enfermería realizó recientemente el proceso de autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación, y espera respuesta frente a las tareas desarrolladas. 

En esta dinámica, la socialización del trabajo ejecutado y los logros obtenidos en materia de docencia, extensión e investigación, son importantes para visibilizar los avances e impacto alcanzados. Es así, como surge la propuesta de crear un Boletín virtual, que permita la divulgación de los resultados de múltiples esfuerzos realizados por estudiantes, docentes, el Grupo de Investigación en Enfermería y el Grupo de Estudiantes de Enfermería de la Universidad del Norte- GEEUN. 

martes, 9 de julio de 2013

Boletín Informativo mes de Julio - Año 2013






Boletín mensual del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte 
Año 2, No 7

Bienvenidos al segundo semestre académico del 2013













Reconocimiento a la Excelencia
Medalla de Plata y Diploma a la Excelencia Académica 

En la última ceremonia de Graduación de la División Ciencias de la Salud, dos de las graduandas de Enfermería recibieron méritos de manos del Rector de Uninorte, Dr. Jesús Ferro Bayona.

¡Entérate aquí!












Despedida promoción 2013 -I
Felicitaciones a las 25 egresadas 100% Sello Uninorte


La Coordinación de Prácticas Clínicas de Enfermería y el Hospital Universidad del Norte (HUN), ofrecieron una amena despedida a la promoción 2013-I de Enfermeras, quienes recibieron un  agasajo y reconocimiento por sus habilidades durante el proceso de formación.

El espacio contó por la participación de directivos y funcionarios del HUN, profesores y estudiantes.









I Simposio de Enfermería
En Cuidados Críticos

¿Sabías qué…

El próximo 16 de Agosto de 2013 a las 8:00am en el Auditorio de la Uninorte, se desarrollará el I Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos?

¿Qué esperas para inscribirte?
La entrada NO tiene costo, sólo debes inscribirte.

Leer má










Cuidados en el Niño con Cardiopatía
Hospital Universidad del Norte

Cuidados en el Posoperatorio del Niño con Cardiopatías Congénitas, fue la videoconferencia en la que enfermeras del HUN participaron activamente.

La actividad, que fue liderada por la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Críticos, estuvo a cargo de la Jefe del Área de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría de México, Enf. Alicia Hernández Cantoral.








#DíaMundialSinTabaco
GEEUN

A través de la lúdica, el Grupo de Estudiantes de Enfermería de la Universidad del Norte – GEEUN, educaron a miembros de la Comunidad Universitaria a cerca de los 10 efectos mortales del cigarrillo.

Anímate y haz parte de las actividades educativas del GEEUN.
















Uninorte en Verano 10 ° y 11°
Enfermería

Las actividades propuestas por el pregrado en Enfermería, en el marco de Uninorte en Verano 10° y 11°, culminaron de manera exitosa.

Cerca de cincuenta estudiantes de diferentes colegios de Barranquilla, asistieron y participaron, demostrando su interés por la Enfermería.





¿Te gustaría hacer un intercambio académico en el 2014?

¿Sabías que la Universidad del Norte en convenio con otras instituciones cuenta con un Banco de Becas que favorece la movilidad académica Nacional e Internacional?

Conócelas aquí y alcanza tus logros.

Próximos Eventos: 

Links de Interés General:









Síguenos en

Twitter


 Facebook



   
Si no puede ver el mensaje, siga este enlace.