martes, 24 de marzo de 2015

Mensaje de Bienvenida a la Especialización de Cuidado Neonatal 2015

Grupo de estudiantes de la especialización en Enfermería
El cuidado como eje del ejercicio profesional de enfermería está presente a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano y constituye la base sobre la que se asienta el sentido y la necesidad de la enfermería en una sociedad.


Es por esto que el Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte considera necesario preparar enfermeros capacitados para dar atención integral a recién nacidos que se encuentren en una sala de cuidados intensivos, considerando el entorno familiar, las perspectivas culturales, étnicas y sociales.

Este semestre le damos la más calurosa bienvenida a nuestras estudiantes de posgrado de la Especialización de Enfermería del Cuidado Neonatal, grupo conformado por 14 enfermeras de diferentes lugares de la Región Caribe colombiana.

Estamos seguros que con nuestro sello de excelencia cumpliremos todas nuestras metas y competencias trazadas durante esta corte.


Información de Contacto
Prof. Claudia Vásquez Soto, Enf, Mg
Coordinadora de la especialización
Correo: claudiav@uninorte.edu.co 

El Rol de Enfermería en la Atención Primaria en Salud (APS)

Por Gloria C Visbal Illera 
Departamento de Enfermería
Universidad del Norte


…salud es el territorio donde se puede vivir sin conflicto entre clanes, es agua potable, son vías… no solo es ausencia de enfermedad…” Beda Margarita Suarez- Líder Wayuu






En Colombia, la Ley 1438 de 2011, “por la cual se Reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y se dictan otras disposiciones”, adoptó la Atención Primaria de Salud (APS) como estrategia para reorganizar el Sistema de Salud. En su artículo 12 precisa la integración de los servicios de salud, la acción intersectorial/transectorial y la participación social comunitaria y ciudadana para la atención integral (promoción de la salud y prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y control de la enfermedad) de las personas, familias y comunidades en todos los niveles de complejidad, para garantizar su bienestar.

Frente a estas reformas, Enfermería como profesión, tiene la oportunidad, al estar involucrada con el sector salud, para incrementar su capacidad resolutiva y empoderaramiento en beneficio de los colectivos y la comunidad, a través del Plan Decenal de Salud (2012-2021) y la APS como estrategia, que establece intervenciones colectivas e individuales que abarcan al sector salud y a otros sectores dentro y fuera de los servicios de salud, con líneas operativas para su implantación, como son:
1. Promoción de la salud
2. Gestión del riesgo
3. Gestión de la salud pública.

Por esto, los profesionales en enfermería en Colombia debemos enfocar nuestras acciones en ampliar la formación en la APS, apoyar a través de instancias del gobierno, la definición de lineamientos para el desarrollo del modelo de atención integral en salud para el Sistema General de Seguridad Social y la política de familia. Esto es una invitación a extender nuestra afinidad laboral en el área comunitaria, para orientar acciones de Gestión en Salud Pública con el fin de alcanzar metas y objetivos definidos en el plan decenal y en los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) que aportan al fortalecimiento de las condiciones de calidad de vida y salud de la población colombiana, a la reducción de inequidades en salud y a la garantía del acceso a los servicios socio-sanitarios con pertinencia, continuidad, integralidad y calidad, en el marco de la afectación positiva de los determinantes de la salud.

Pero, ¿qué hace un enfermero en APS?
La estrategia de APS se caracteriza por la conformación de cuatro componentes centrales en donde tiene cabida el profesional de enfermería:

1. Equipos de salud trabajando en unidades colaborativas como fuerza central del sistema de salud.
2. Sistemas integrales de información
3. Accesibilidad
4. Vida saludable con cubrimiento de procesos de salud enfermedad (incluyendo la cronicidad, la discapacidad y la funcionalidad) fundamentados en aproximaciones bio-psico-sociales de la salud (Dufour S.P. & Lucy D. (2010).

Los principios y elementos de APS congruentes con los propuestos en la Ley 1438 de 2011 de Colombia, destacan algunos aspectos en los que se visualiza a los profesionales de enfermería:

- Accesibilidad efectiva y universalidad como fundamento de la equidad en salud. Esto involucra la oportunidad y la calidad de respuesta del sistema de salud, accesibilidad geográfica o proximidad y accesibilidad cultural.

- Continuidad, longitudinalidad y seguimientos en los procesos de atención integral (biopsicosocial) durante el ciclo vital de las personas y familia, por parte del mismo equipo.

- Capacidad resolutiva ante los problemas socio-sanitarios de las personas, familias y comunidades.

- Atención familiar y comunitaria integrada e integral que garantizan la disponibilidad de servicios suficientes de acuerdo con las necesidades de la población. La atención integrada como parte de la integralidad, se refiere a la coordinación entre las partes del sistema para garantizar la salud de la población (APS Re-novada).

- Capacidad organizacional y puerta de entrada a los servicios socio-sanitarios. 

- Orientación familiar y comunitaria, donde se resalta que APS no es solamente clínica o individual, y por el contrario la familia y la comunidad son consideradas el centro de la planificación e intervención.

- Participación de las personas en la toma de decisiones sobre la salud.

- La intersectorialidad en salud para afectar positivamente los determinantes de la salud y aportar a la equidad.

- Enfoque diferencial, es decir el reconocimiento de las particularidades de poblaciones que requieren de esfuerzos focalizados para mejorar su salud.

- La seguridad que se refiere a la ganancia en la eficacia asociada con la competitividad y la capacidad instalada; 

- Talento Humano en Salud apropiado, con las competencias adecuadas, organizado en equipos de salud. 

- Actualización del Talento Humano en Salud en aspectos científicos, clínicos, tecnológicos, legislativos, procedimentales, uso de tecnologías en comunicación e información en salud, entre otros;

- Pertinencia y adaptabilidad de los equipos al sistema de salud, para que responda a las particularidades de la población en un territorio definido. 

- La responsabilidad gubernamental, sostenibilidad (costo-efectiva), orientación y preparación familiar, la competencia cultural y alto patrón de excelencia. 

En Europa 16 países, dentro de ellos, Holanda, Alemania, Finlandia, Polonia, Suiza, Portugal, Italia, Grecia, entre otros, promueven la integración socio-sanitaria como una forma de cuidado integrado en tres elementos: el cuidado primario, el cuidado social y el cuidado al hogar, integrados a los sistemas de salud. Los motivos de dicha integración obedecen a contar con estructuras más amplias, encontrar colaboración entre los diferentes sectores y coordinar todos los niveles de servicios de cuidado de la población. De igual manera se ve la conveniencia de esta integración, dadas las necesidades de reorganización de los sistemas de salud centrados en un interés de continuidad de cuidados, la colaboración o consorcios entre las disciplinas, profesiones, departamentos y organizaciones para ofrecer atención familiar y comunitaria pertinente y con calidad.

Esta es una oportunidad de oro que los profesionales en enfermería no podemos ni debemos desaprovechar.



Bibliografía


- Informe sobre la salud del mundo 2013. Investigación para la Cobertura Universal en Salud. Organización Mundial de la Salud 2013.

- Informe sobre la salud del mundo 2008. La atención primaria de salud, más necesaria que nun-ca. Organización Mundial de la salud 2008.



- Ministerio de Educación Nacional - Observatorio Laboral para la Educación. Procesado por el grupo específico para la construcción del currículo básico de la especialización en salud familiar y comunitaria; junio, 2014.

- Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS” Washington, D.C.: OPS, © 2008.

Programa básico de la especialización de salud Familiar y comunitaria alianza MPS –IES Colombia 2014).

Boletín Electrónico Enfermería Uninorte - Marzo de 2015

Boletín Electrónico Enfermería Uninorte
Marzo de 2015
Ver este mensaje
Forward
Share
Tweet
+1
Noticias
Subsidio de transporte para universitarios
Nueva fecha límite para inscripción: Viernes 27 de marzo de 2015.
Leer más
AGENDA
Feria POP Calendario B
¡GRATIS!
Clases de Enfermería estudiantes 10° y 11° Bachillerato
Invita a tus familiares y allegados. Leer más
Calendario Cultural
Muy pronto...
Ceremonia de Grados: julio 3 de 2015
Ceremonia de Símbolos en Enfermería
El 26 de febrero de 2015 se realizó la Ceremonia de la Luz, evento en el que se impusieron los símbolos de Enfermería y que marca el inicio de las prácticas clínicas de los estudiantes de IV semestre.
¡FELICITACIONES Y ÉXITOS!
Bienvenidas a la especialización
Damos la más calurosa bienvenida a nuestras estudiantes de posgrado de la Especialización de Enfermería del Cuidado Neonatal. Leer más
El rol de Enfermería en APS
"La oportunidad de oro que los profesionales en Enfermería no podemos ni debemos desaprovechar".  G. Visbal. Leer más
Reconociendo el Día Mundial de la Tuberculosis
Sabías que... el 24 de marzo de 1882, Robert Koch  anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis.
Lea: "La segunda oportunidad en la Tierra es la Educación"
Suscribete a nuestra lista de correos
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Blog
Blog
YouTube
YouTube
Copyright © *|2015|* *|Universidad del Norte|*, All rights reserved.
Departamento de Enfermería
Teléfono: 3509282 -86
*Km5 vía Puerto Colombia*
Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia


unsubscribe from this list    update subscription preferences

Email Marketing Powered by MailChimp