Pero, ¿qué hace un enfermero en APS?
La estrategia de APS se caracteriza por la conformación de cuatro componentes centrales en donde tiene cabida el profesional de enfermería:
1. Equipos de salud trabajando en unidades colaborativas como fuerza central del sistema de salud.
2. Sistemas integrales de información
3. Accesibilidad
4. Vida saludable con cubrimiento de procesos de salud enfermedad (incluyendo la cronicidad, la discapacidad y la funcionalidad) fundamentados en aproximaciones bio-psico-sociales de la salud (Dufour S.P. & Lucy D. (2010).
Los principios y elementos de APS congruentes con los propuestos en la Ley 1438 de 2011 de Colombia, destacan algunos aspectos en los que se visualiza a los profesionales de enfermería:
- Accesibilidad efectiva y universalidad como fundamento de la equidad en salud. Esto involucra la oportunidad y la calidad de respuesta del sistema de salud, accesibilidad geográfica o proximidad y accesibilidad cultural.
- Continuidad, longitudinalidad y seguimientos en los procesos de atención integral (biopsicosocial) durante el ciclo vital de las personas y familia, por parte del mismo equipo.
- Capacidad resolutiva ante los problemas socio-sanitarios de las personas, familias y comunidades.
- Atención familiar y comunitaria integrada e integral que garantizan la disponibilidad de servicios suficientes de acuerdo con las necesidades de la población. La atención integrada como parte de la integralidad, se refiere a la coordinación entre las partes del sistema para garantizar la salud de la población (APS Re-novada).
- Capacidad organizacional y puerta de entrada a los servicios socio-sanitarios.
- Orientación familiar y comunitaria, donde se resalta que APS no es solamente clínica o individual, y por el contrario la familia y la comunidad son consideradas el centro de la planificación e intervención.
- Participación de las personas en la toma de decisiones sobre la salud.
- La intersectorialidad en salud para afectar positivamente los determinantes de la salud y aportar a la equidad.
- Enfoque diferencial, es decir el reconocimiento de las particularidades de poblaciones que requieren de esfuerzos focalizados para mejorar su salud.
- La seguridad que se refiere a la ganancia en la eficacia asociada con la competitividad y la capacidad instalada;
- Talento Humano en Salud apropiado, con las competencias adecuadas, organizado en equipos de salud.
- Actualización del Talento Humano en Salud en aspectos científicos, clínicos, tecnológicos, legislativos, procedimentales, uso de tecnologías en comunicación e información en salud, entre otros;
- Pertinencia y adaptabilidad de los equipos al sistema de salud, para que responda a las particularidades de la población en un territorio definido.
- La responsabilidad gubernamental, sostenibilidad (costo-efectiva), orientación y preparación familiar, la competencia cultural y alto patrón de excelencia.
En Europa 16 países, dentro de ellos, Holanda, Alemania, Finlandia, Polonia, Suiza, Portugal, Italia, Grecia, entre otros, promueven la integración socio-sanitaria como una forma de cuidado integrado en tres elementos: el cuidado primario, el cuidado social y el cuidado al hogar, integrados a los sistemas de salud. Los motivos de dicha integración obedecen a contar con estructuras más amplias, encontrar colaboración entre los diferentes sectores y coordinar todos los niveles de servicios de cuidado de la población. De igual manera se ve la conveniencia de esta integración, dadas las necesidades de reorganización de los sistemas de salud centrados en un interés de continuidad de cuidados, la colaboración o consorcios entre las disciplinas, profesiones, departamentos y organizaciones para ofrecer atención familiar y comunitaria pertinente y con calidad.
Esta es una oportunidad de oro que los profesionales en enfermería no podemos ni debemos desaprovechar.
Bibliografía
- Informe sobre la salud del mundo 2013. Investigación para la Cobertura Universal en Salud. Organización Mundial de la Salud 2013.
- Informe sobre la salud del mundo 2008. La atención primaria de salud, más necesaria que nun-ca. Organización Mundial de la salud 2008.
- Ministerio de Educación Nacional - Observatorio Laboral para la Educación. Procesado por el grupo específico para la construcción del currículo básico de la especialización en salud familiar y comunitaria; junio, 2014.