Profesores, egresados de los programas de pregrado y posgrado de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte sólo tienen palabras de agradecimiento para el profesor Rodrigo Barceló Martínez, quien impactó en la formación de miles de profesionales de la salud de la Región Caribe Colombiana.
Queremos hacer un reconocimiento a su incansable labor como profesor, médico y salubrista público porque con su sensibilidad humana logró transformar cientos de vida y con su ejemplo profesional y personal logró resignificar el verdadero valor del trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario. Gracias a esa clara visión sobre el ejercicio de la salud pública, surgieron múltiples proyectos e iniciativas que desarrollaron un modelo de atención comunitario y social basado en la formación de equipos interdisciplinarios en las áreas de enfermería, medicina, salud pública y epidemiología.
"Doy gracias al Señor por haber sido mi profesor, mi jefe pero sobre todo mi amigo. El Dr Barceló fue un gran hombre, probo, sabio, gran científico pero sobre todo fue un hombre con un corazón generoso. Sus directrices no eran una imposición sino una misión que cumplir con la academia y la comunidad donde dejo huellas imborrables. Fue un ejemplo para todos los que a su lado laboramos bajo un rol de compañerismo, por esto y mucho más, siempre vivirá en los corazones de quienes lo conocimos, porque sus principios y labor cumplida lo convirtió en el artífice de su historia". Palabras de la enfermera Hilda García Madrid, profesora pensionada de la Universidad del Norte.
"Recuerdo las prácticas que hice con el Dr. Barceló en la extinto Seguro Social de la vía 40, era la rotación de la asignatura de Salud Familia y Comunitaria II, en la que participábamos estudiantes de medicina y enfermería. Era una fortuna estar en una de sus rotaciones porque se visibilizaba el trabajo interdisciplinario con entre medicina y enfermería, en este caso también estábamos con la enfermera Mildred Rosales Amarís. Se veía el modelo de atención como debe ser y de acuerdo a su visión. El profesor Barceló era exigente con sus estudiantes pero el principal resultado que lograba era el de enamorarnos de la salud comunitaria, esa rotación tuvo el balance perfecto de la labor del médico y la enferma. Nunca la olvidaré", agregó Roxana De las salas, egresada del Programa de Enfermería.
"Gracias a Dios por la oportunidad de trabajar con el Dr Rodrigo Barceló, gran profesional de la Salud, con experticia en Salud Pública, pero sobre todo un humanista, que logró el desarrollo e integración de la docencia, servicios de salud y comunidad, a través de un modelo único en el país que dio gran beneficio social a nuestra ciudad y departamento. Reconoció grandemente el papel del profesional de Enfermería en el desarrollo social y nos integró a muchas en el Proyecto UNI. Gracias Dr Barceló por la oportunidad que me dio como docente del Departamento de Salud Pública. Descanse en paz". Palabras de la enfermera Sara Caro, profesora pensionada de la Universidad del Norte.
El Dr Rodrigo Barceló siempre será recordado entre los profesores y egresados del programa de Enfermería de la Universidad del Norte, pues a través del trabajo interdisciplinario impulsó la investigación en las áreas de enfermería comunitaria y salud pública mediante el desarrollo del Proyecto UNI Barranquilla, apoyado mediante asistencia técnica y financiera por la Fundación W. K Kelloggs.