|
Mildred Sofía disfrutando de su instrumento.
|
Mildred Sofía Rosales Amarís es Enfermera de la Universidad de Cartagena, Magister en Salud Pública con énfasis en Epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Fue Coordinadora Docente Asistencial del Proyecto UNI. Fundación W.K.Kellogg y Docente del Departamento de Salud Pública y del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte para estudiantes de Medicina y Enfermería. Se desempeñó como Docente de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo de la U del Norte desde su organización hasta 2020. Además fue Jefe del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Unidad Norte del Seguro Social y Coordinadora Regional de Vigilancia Epidemiológica en el Seguro Social. Es Miembro activo de ANEC: Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.
Hoy sin dejar de lado rotundamente mi pasión por la Promoción, la Prevención, la Epidemiología y la realidad de la Investigación, tratando de mantenerme actualizada, transito decididamente por las maravillosas lides de la Poesía y la Música, grandes maravillas latentes en mí que hoy toman fuerza para ser el complemento en esta existencia que El Creador tuvo por bien concederme.
Inmensamente plena me encuentro escribiendo las cosas del común vivir a través de la poesía y a punto de terminar la elaboración de principio a fin, de una marimba de botellas que servirá para deleitarme y sin grandes pretensiones, continuar ofreciendo a mis seres queridos y a mis buenos amigos, gotitas de alegría y entusiasmo, tan necesarias en este punto de mi vida. Esto se constituye en esa gota mágica que llega para enarbolar mi ser como Enfermera, gran orgullo de Vida y motivo para agradecer a Dios por toda una Eternidad!
Muchas veces al finalizar un ciclo en la actividad laboral, no somos conscientes de ese proceso, sobre todo cuando la nueva ruta de vida se encamina por senderos que siempre han estado presentes de manera importante en nuestro ser y no le habíamos dado paso por privilegiar en su momento, ese no menos importante ejercicio: el trabajo!
"Recuerdo a la profe Mildred como una de las inspiradoras de mi vocación por la investigación. Su labor como profesora en la epidemiología y la salud pública fueron motivadoras para emprender el camino de la formación como investigadora. En aquel entonces fue mi docente de proyecto de grado en la carrera de Enfermería y admiraba su rigor, exigencia y método para enseñar haciendo investigación. Fue una profesora de lujo, de buen sentido del humor, agradable, de esas que alegran el día y la vida. Y sin duda sentó las bases de la formación de profesionales de Enfermería y Medicina en la Promoción de la Salud. Recuerdo su rotación de epidemiología que compartía junto al Dr Rodrigo Barceló, un dúo de lujo. Aún conversamos y encontramos gracia a cada cosa". Expresó Roxana De las salas, ex-alumna del Programa de Enfermería de la Universidad del Norte.
Para Juana Borja González, Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte, "Mildred ha sido una Visionaria salubrista que interpretó la gran fortaleza del enfermero en la APS".
"Persona muy íntegra, se distinguía con su uniforme blanco que usó permanente mientras laboró. Su ética profesional y su gran compromiso con la academia la han hecho un persona muy singular. Además siempre mostró su cariño en la forma de expresarse. Hacía significativo el aprendizaje con una sola clase que diera. Siempre la admiré y ha sido un modelo a seguir". Agregó Marta Palmet, profesora pensionada del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte.
"Mildred Rosales se destacó por la enseñanza y el aprendizaje de la Salud pública a estudiantes de medicina y enfermería de pre y postgrado. Se esforzó en despertar en los estudiantes el interés investigativo al mismo tiempo que los formaba con valores, principios éticos y respeto a la profesión y a la comunidad. Mildred formó parte del grupo de investigación UNI liderado por el Dr Rodrigo Barceló, quienes direccionaron la medicina preventiva que aún continúa manteniendo vigencia, demostrando su visión a largo plazo. Siempre será recordada por su pulcritud, elegancia y orgullo vestida de enfermera y su forma tan cariñosa de llamar a sus estudiantes: niñitas y niñitos", expresó Gloria Visbal, profesora pensionada y ex-directora de Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte.
"La experiencia con Mildred Rosales en salud pública, es recordar las repetidas reflexiones que realizaba en las visitas comunitarias. Ella siempre se preguntaba sobre sus observaciones y se planteaba constantemente preguntas en función de búsquedas de alternativas para contribuir con el bienestar y la salud. La recuerdo siempre por su sensibilidad humana y espíritu de justicia. Como docente muy comprometida con los procesos enseñanza aprendizaje. Como miembro familiar es ejemplificar el amor y cuidado por su familia. Y como compañera, muy servicial y armoniosa. Agregó la profesora Luz Marina Alonso Palacio, profesora del Departamento de Salud Pública y compañera de trabajo.
"Uno recuerda con aprecio a sus docentes, gracias por las ganas y el empeño que colocabas en hacer las cosas bien, por ser una persona tan honesta, trabajadora y entregada en el ejercicio de tu profesión como Enfermera. La lección de vida más importante que nos has enseñado ha sido tu entrega y tu amor". Comentó Indira Pertuz Lobo, egresada del Programa de Enfermería.