María del Carmen Aguilar (1ra de der a izq) junto al equipo de hemodinamia
Foto cortesía: María del Carmen Aguilar
Egresada Enfermería Uninorte | María del Carmen Aguilar | Promoción 2022
María del Carmen Aguilar Chávez es egresada del Programa de Enfermería de la Universidad del Norte en la promoción del año 2022. Desde su graduación se radicó en la ciudad de Valledupar (Cesar), donde tuvo su primera experiencia laboral como enfermera de hospitalización en una clínica de segundo nivel. Luego tuvo una nueva oportunidad en una clínica de alta complejidad en el servicio de Urgencias y por su desempeño fue promovida al servicio de hemodinamia.
Cuenta con los cursos obligatorios según la Resolución 3100. En su paso por el programa de Enfermería cursó un diplomado en formación pedagógica para pares de apoyo y un diplomado de enfermería para atención en unidad de cuidados intensivos adulto. Adicionalmente cursó fundamentos básicos en la atención de enfermería en pacientes con ictus.
"Actualmente soy enfermera jefe/instrumentadora en el servicio de hemodinamia, llevo un año desempeñando mis funciones en esa área. El motivo principal por el que fui promovida a ese cargo, fue las buenas calificaciones y los logros académicos que obtuve en la universidad. La coordinadora de enfermería estaba segura que necesitaba un perfil así para suplir esa vacante, ya que para ejercer labores en el servicio de hemodinamia se debe recibir un entrenamiento más complejo en comparación a otros servicios. El entrenamiento dura aproximadamente 3-6 meses, se debe conocer cada procedimiento intervencionista realizado por las siguientes especialidades: cardiología intervencionista, radiología intervencionista, neurointervencionismo y electrofisiología, así mismo la preparación del paciente, los insumos y materiales especiales de alto costo necesarios en cada procedimiento. La recuperación hemostática de los pacientes después de las intervenciones está también a mi cargo". Agregó María del Carmen.
"Como enfermera debo validar la programación de la sala de hemodinamia, se debe una valoración de enfermería integral que permita analizar las condiciones generales del paciente y establecer si los resultados de laboratorios dentro de los rangos establecidos para discutirlos con los miembros del equipo. Una vez se cuenta con todas las autorizaciones e insumos necesarios, es mi función indicar la preparación previa a cada procedimiento, después cuando llegan los pacientes al servicio y pasan a la sala de hemodinamia, se debe monitorizar al paciente, alistar la mesa quirúrgica con material estéril necesario. Como enfermera me encargo del proceso de recuperación del paciente y el retorno a su servicio de origen con los cuidados posteriores al procedimiento". Indicó María del Carmen.
Los principales retos del cargo son adquirir todas las destrezas necesarias para instrumentar adecuadamente los procedimientos, entender el contexto de cada paciente y las estrategias del hemodinamista para brindar un diagnóstico y un tratamiento percutáneo. Así mismo velar por el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para el buen funcionamiento del servicio. Adicionalmente cumplir con una disponibilidad de asistir a cualquier urgencia primaria de pacientes con enfermedades coronarias, urgencias dialíticas o pacientes con ACV en rango de ventana terapéutica para tratamiento endovascular en cualquier momento.
"Mi formación en Uninorte me ha ayudado mucho a consolidar las competencias y destrezas que se requieren para el cargo que tengo en la actualidad, así mismo en dejar plasmado el sello de excelencia y alta calidad profesional en mi área laboral ayudando a contribuir a mejorar los procesos. Por eso mi mensaje a los estudiantes de enfermería Uninorte es que desde un principio de su formación vean la importancia de destacar con excelencia y disciplina, que no posterguen sus mejores esfuerzos para el final, ya que en algún momento todo se verá recompensado, que el hecho de ser enfermera(o) y servir a la comunidad como nos gustaría que sirvieran a nuestros seres queridos sea uno de los motivos para buscar ese compromiso con la excelencia. La enfermería brinda muchas oportunidades en el campo laboral, no se limita a una sola área de acción y de alguna manera todos somos capaces de reconocer esa área donde mejor nos desempeñamos, desde mi punto de vista, el área de hemodinamia ha sido ese nuevo campo en el cual he encontrado mi vocación por ejercer la enfermería con el sello de la universidad y por eso me visiono seguir formándome en este campo. Mi tiempo libre lo dedico completamente a compartir en familia y al descanso".