lunes, 13 de abril de 2015

Maike Weiss: experiencia de intercambio en la Universidad de Valencia (España)


Maike Weiss Escalante (en la foto: ubicada a la izq, de pie)
¿Quién es Maike?

Mi nombre es Maike Weiss Escalante, soy estudiante de último año de la carrera de Enfermería en la Universidad del Norte. Egresada del Colegio Alemán de Barranquilla.



¿Cómo defines a la Enfermería?
"Es la carrera que mezcla de manera perfecta problemas de salud con problemas integrales del ser humano, o sea como enfermeros nos enfocamos más en el bienestar íntegro del ser humano y no solo en su salud".


Cuéntanos un poco del intercambio, ¿dónde lo hiciste?, ¿cómo fue la experiencia?
Mi intercambio académico fue realizado en la Universidad de Valencia (España). Tuve la oportunidad de estar durante dos semestres, el primero, de septiembre 2012 a enero 2013, y el segundo semestre de febrero a julio del 2013. 

En la Universidad de Valencia fui asesorada por la directora del programa de Enfermería, Isabel Trapero. Cursé asignaturas como: Enfermería en la Salud Infantil y del Adolescente, Salud de la Mujer, sexualidad y reproducción, Enfermería en la Salud Gerontogeriátrica, Enfermería Medicoquirúrgica en Situaciones Especiales, Etica y Legislación profesional, Gestión y Administración en los servicios de Salud y también tuve la oportunidad de realizar Prácticas en el Hospital General de Valencia.


¿Qué fue lo que más te gustó del intercambio?
Lo que más me gustó, fue haber tenido la oportunidad de irme a otro país, donde no conocía nada ni a nadie. Me gustó el hecho de tener que darle solución a las cosas por mis propios medios, lo cual me llevó a ser más independiente de lo que ya era, a ser más abierta a los cambios, a las personas, a las culturas, a saber adaptarme a situaciones desconocidas y muchas más cosas. Definitivamente, un intercambio te cambia la vida de forma positiva desde lo personal y lo profesional. 


¿Cómo fue la práctica en el Hospital General de Valencia?
En mis prácticas era una enfermera más, todos me trataban como una compañera más de trabajo y no como una practicante. Me gustó poder pensar yo misma en ciertas situaciones y a ver las cosas como eran tal cuál como una profesional. En España, mis profesores me brindaron mucho apoyo, sabían que venía de otro país y me dieron autonomía, libertad, a lo cuál digamos no estaba muy acostumbrada. 


Desde la Universidad del Norte, ¿cómo es el trámite?
De todo lo relacionado con el intercambio académico, las dependencias encargadas son el Departamento de Enfermería y la OCI (Oficina de Cooperación Internacional). La OCI colabora con la obtención del cupo y con los requisitos de las universidades en el extranjero, y además favorecen el tema financiero, pues condonan hasta un 75% del costo de la matrícula (sólo de un semestre académico). En mi caso, use este dinero para cubrir parte de los gasto que sabía iba a tener. Además tuve el apoyo económico de mi familia.


¿Recomiendas los intercambios académicos?
Recomiendo 100% los intercambios, en especial los que son fuera del país, y a pesar de haber estado en un país que habla castellano, consideraría mucho mejor si el intercambio es a un lugar donde no se hable la lengua materna. Sencillamente es una experiencia única y muy significativa que aporta cosas buenas. Debo admitir que al comienzo tenía ansiedad, miedo a lo desconocido, pero una vez rompes esa burbuja, te vuelves otra persona, la mentalidad se abre y se disfruta de todo. Estando en Europa y gracias a que también domino el inglés, el alemán y hablo algo de italiano, pude viajar y visitar varios países (Italia, Reino Unido, Alemania, entre otros).

¿Como aportó la formación en Uninorte para tu buen desempeño durante el intercambio y prácticas clínicas?
De mi formación académica en la Universidad del Norte puedo decir con mucho orgullo que ha sido excelente, me sentí bastante orgullosa de mi país y de mis profesores y de todo lo que he aprendido en esta institución. En Valencia pude demostrar todo lo que sabía y por supuesto estuve muy abierta a aprender siempre todo lo que desconocía. Considero que llevé en alto el nombre de mi universidad, de mi país, mi ciudad y de mi carrera a todos los lugares en donde estuve, incluyendo el Hospital General de Valencia, donde roté en la Sala de Maternidad y de Pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!