miércoles, 30 de septiembre de 2015

40 años del Programa de Enfermería de la Universidad del Norte



A través de estos 40 años, ha sido un desafío formar profesionales en enfermería competentes y resolutivos, con altos estándares de calidad humana y científica, con formación integral, para dar respuesta a las necesidades de salud nacionales, así como a los requerimientos y exigencias internacionales.

La Universidad del Norte ha enfrentado este reto, brindando conocimientos para que nuestros egresados sean exitosos, creativos y críticos, responsables ante las necesidades que la sociedad les plantea. Formados para enfrentar un medio cada vez más tecnificado, con la incorporación de productos y procesos tecnológicos en los servicios de atención, sin perder la finalidad última de su acción: el cuidado humanizado de las personas.

A lo largo de estos 40 años, el programa de enfermería ha vislumbrado las tendencias actuales y futuras de la enfermería, considerando al hombre como un todo; nuestro deber permanente ha sido contribuir en la restauración de la persona como un ser integral, valorando su iniciativa, ejerciendo un cuidado con calidez, escuchando, permitiendo que ejerza su autonomía, respetando sus decisiones, demostrando su sensibilidad, acompañándolo en sus miedos y en su dolor.

Formamos profesionales éticos, capaces de ejercer su ciudadanía en los fundamentos de la libertad, la autonomía y de la responsabilidad colectiva para que actúen de forma independiente y participativa, con capacidad de establecer juicios de valor y asumir responsabilidades por sus elecciones.

Demandamos profesionales en enfermería no sólo con la cabeza sino también con el corazón. Hacer de la razón y de la sensibilidad instrumentos para fortalecer y cualificar el cuidado. Brindando experiencias prácticas en escenarios reales, que faciliten la construcción de conocimientos que generen las transformaciones que se hacen necesarias en las situaciones vividas en su cotidianidad. Comprometidos con las transformaciones estructurales que el cuidado en salud de la población colombiana requiere y desea.

El nuevo modelo de salud propuesto para el país plantea un nuevo desafío: requiere de un recurso humano con perfil y competencias que se integren a los 4 pilares de la política pública, la Atención Primaria en Salud (APS), la Salud Familiar y Comunitaria (SFC), Enfoque Diferencial y la Articulación de Actividades Individuales y Colectivas, lo cual exige, profesionales con formación post-gradual en especializaciones, maestrías y doctorados con las herramientas y fortalezas que les permitan enfrentar con resolutividad los retos impuestos para dar cumplimiento a las metas de la OMS para América Latina: aumentar el acceso a la salud demandada; y las del Ministerio de Salud en Colombia: Eliminar fragmentación del sistema, política pública de apoyo y fortalecimiento en los diferentes ciclos vitales individuales y familiares, así como al envejecimiento humano, la vejez y la muerte digna.


Gloria Cecilia Visbal Illera 
Directora Departamento de Enfermería 
Universidad del Norte
gillera@uninorte.edu.co 


Abilene Morales: "los profesores de Enfermería nos motivan a ir más allá del aula de clases"

Abilene en el Hospital Universidad del Norte

Abilene Morales se encuentra cursando un semestre académico de la carrera de Enfermería en Uninorte, gracias a los convenios de intercambio académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), con la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

La estudiante mexicana considera que el Hospital Universidad del Norte y el CARI Alta complejidad, que son dos de los sitios de práctica clínica con los que la Uninorte tiene convenio docencia-asistencial, son de gran nivel de complejidad y permiten lograr los objetivo de aprendizaje. 

En uno de los sitios de práctica clínica
"Tenía excelente referencia de Uninorte porque otra estudiante de la UAM de Xochimilco me habló de la excelencia académica de la carrera y la universidad, pero los recursos que ofrece Uninorte sobrepasaron mis expectativas. Los profesores de Enfermería no solo nos enseñan y educan, nos inspiran y motivan a ir más allá del aula de clases. Además, Barranquilla es fantástica, su gente es alegre y muy amable, es una ciudad de enamora", añadió.

Abilene no sólo ha sido acogida por los estudiantes de la carrera de Enfermería, sino que gracias a la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) de Uninorte, ha establecido lazos de amistad con otros estudiantes extranjeros que han optado por realizar su intercambio académico y cultura con la universidad.

"Sin duda alguna, recomiendo plenamente el intercambio en el programa de pregrado de Enfermería, soy testigo de la excelencia académica y el gran compromiso que tiene la universidad de formar excelentes profesionales de la salud”, comentó Abilene. En total son dos estudiantes de Enfermería que por este semestre nos acompañan en Uninorte gracias a los convenios de movilidad académica internacional.

Abilene con compañeras de la carrera de Enfermería en uno de los sitios de práctica empresarial de la asignatura de Enfermería en Salud Ocupacional

Evelyn Castro: "la humanización es un pilar en la formación en Uninorte"

Evelyn (sentada a la derecha) junto a compañeros de la carrera de Enfermería de Uninorte.
Gracias a los convenios de intercambio académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), con la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia),  Evelyn Castro se encuentra cursando un semestre académico de la carrera de Enfermería en Uninorte. 

La estudiante mexicana eligió Uninorte basada en la reconocida calidad académica de la Universidad y de su pregrado en Enfermería, comenta que estaba enterada de su excelente nivel académico. Lo anterior, ha sido corroborado por la experiencia propia que acopiado en lo transcurrido del semestre académico que inició el pasado mes de julio de 2015.

Evelyn considera que la Universidad del Norte es una institución con excelente instalación física y resalta el alto nivel de preparación y experiencia de sus profesores en Enfermería. "Sin duda Uninorte es excelente ya que no sólo se basan en enseñarnos teoría sino también nos guían a basarnos en el sentido de humanización en el trato con las personas en los hospitales y el campus universitario, las aulas cuentas con la tecnología necesaria para llevar a cabo clases de excelencia", expresó. Por su parte, la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) de Uninorte, brinda a todos los estudiantes de intercambio como Evelyn, la oportunidad de vivir un verdadero intercambio cultural, pues a través de esta dependencia los estudiantes conocen la ciudad, sus principales atractivos y costumbres de los nativos.
Evelyn junto al grupo de estudiantes de intercambio académico internacional en una de las actividades de la OCI.
De la ciudad, "es rica en cultura y música, con una gastronomía única, de clima agradable y lo mejor de todo, es la alegría y amabilidad que caracteriza el ser barranquillero", comentó. 

"Por eso, recomiendo a la Universidad del Norte y en especial a su programa de Enfermería, comenta la estudiante. Invito a los estudiantes de Enfermería a que realicen un intercambio académico y cultural, pues es una experiencia enriquecedora en la que conoces la cultura y nuevas personas que sin duda te hacen crecer como persona", aseguró Evelyn Castro.

Evelyn junto a sus compañeros de Enfermería Uninorte



lunes, 28 de septiembre de 2015

Boletín Electrónico Enfermería Uninorte - Septiembre 2015

Boletín Electrónico Enfermería Uninorte
Septiembre 2015
Ver este mensaje
Forward
Share
Tweet
+1

40 años Carrera de Enfermería
A lo largo de estos 40 años, el programa de enfermería ha vislumbrado las tendencias actuales y futuras de la enfermería, considerando al hombre como un todo. 
Leer más
Profesora de Enfermería Uninorte sustentó tesis doctoral
El Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte, felicita a la profesora Luz Marina Yancen Tinoco por la exitosa sustentación de su tesis doctoral tituladaValores Presentes en los estudiantes de Enfermería en Cuatro Universidades de la Región del Caribe Colombiano 2013-2014
Comunicación afectiva, el pilar del nuevo profesional en Enfermería
Con éxito se llevó a cabo el 2do Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos. El evento contó con la participación de más de 250 enfermeros de la Región Caribe. Leer más
V
er video
Experiencias de intercambio en la Universidad del Norte
Conoce los testimonios de nuestras dos estudiantes mexicanas que realizan intercambio académico:
Evelyn Castro
Abilene Morales
Permanece atento
17 octubre 2015
Novedades Ser Pilo Paga
Versión 2 Leer más
Twitter:@serpilo_paga
Facebook
Perspectivas de la salud en los próximos 4 años
Por Hernando Baquero
Decano División Ciencias de la salud
Nuestro rector: personaje de la semana Caracol Radio
Fundación Hospital Universidad del Norte
Conoce la nueva página web del HUN
Conoce nuestro BlogEnfermería Uninorte
Suscribete a nuestra lista de correos
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Blog
Blog
YouTube
YouTube

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Juanita Borja y Stefanny Ortega: nuevas profesoras


Juanita Borja y Stefanny Ortega son las nuevas profesoras medio tiempo del cuerpo docente del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte. 

Juanita es egresada de Enfermería de la Universidad del Norte y tiene una maestría en enfermería de cuidados cardiovasculares de la Universidad Nacional de Colombia. Como enfermera se ha dedicado al cuidado de pacientes adultos en estado crítico del Hospital Universidad del Norte.

Stefanny es egresada de la Universidad del Norte y tiene un master es atención de urgencias y enfermo crítico de la Universidad de Barcelona, y es especialista en enfermería en cuidado crítico del adulto de la Universidad del Norte. 

Aunque ambas ya eran docentes catedráticas, el Departamento de Enfermería le da una cordial bienvenida y desea éxitos en su nueva vinculación como docentes de planta en medio tiempo. 

Boletín Electrónico Enfermería Uninorte - Agosto 2015

Boletín Electrónico Enfermería Uninorte
Agosto 2015
Ver este mensaje
Forward
Share
Tweet
+1
Noticias
Ceremonia de imposición de símbolos 2015-II
El pasado 13 de agosto de 2015, se realizó la Ceremonia de la Luz, evento en el que se imponen los símbolos de Enfermería y marca el inicio de las prácticas clínicas de los estudiantes de IV semestre. ¡FELICITACIONES Y ÉXITOS!
Enfermería Uninorte en evento internacional
Profesora del Departamento de Enfermería  de la Universidad del Norte, participó con ponencia oral, en el 2do Congreso Internacional de la Red de Enfermería en Cuidados Críticos , realizado del 10 al 11 de agosto en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Juana Borja y Stefanny Ortega: nuevas profesoras de planta del Departamento
Nuevas profesoras medio tiempo del cuerpo docente del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte. Leer más 
Estudia Enfermería en Uninorte
Inscripciones abiertas
primer semestre 2016

Desde 14 septiembre.
Leer más
Vuelve...
Versión 2.0. Leer más
Twitter: @serpilo_paga
Convocatoria de subsidios 
de mantenimiento para TODOS los beneficiarios Icetex. 
Leer más 
Suscribete a nuestra lista de correos
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Blog
Blog
YouTube
YouTube