viernes, 11 de octubre de 2019

Encuentro de Egresados Enfermería Uninorte en Barranquilla / Socialización perfil de egreso e indicadores de egresados

Algunas de las egresadas del programa de Enfermería asistentes al encuentro.
Ilubith Segura, Yesenia Sarmiento, Indira Pertuz, Elizabeth Villarreal, Juana Borja, Roxana De las salas, Paola Orellano, Katty Álvarez, Vanessa Bruno. (De izq. a Der).

El pasado 13 de septiembre de 2019, se realizó el 2do Encuentro de Egresados de Enfermería Uninorte. El evento tuvo lugar en el el Restaurante de 1966 de la Universidad del Norte. 

Con cerca de 40 asistentes, el encuentro fue espacio para el diálogo entre colegas y amigos que se dieron cita para conocer los logros, proyecciones y proyectos futuros del programa de Enfermería. Entre otras cosas, Juana Borja, Directora del Departamento de Enfermería, comentó sobre los procesos de acreditación a los que se viene sometiendo el programa a nivel nacional con MEN e internacional con la ACEN (Accreditation Commission for Education in Nursing) y la importancia que tienen los egresados en estos procesos por ser el producto final del programa de Enfermería. La profesora abrió el diálogo con un comentario que planteaba quienes somos, lo que hemos logrado y cuáles son las cosas que nuestros egresados creen que se deben mejorar. Entre los aspectos favorables socializados estuvieron, el establecimiento del perfil de egreso y los RAE (Resultados de Aprendizaje).


Galería fotográfica.

¿Cuál es nuestro perfil de egreso?
El Enfermero(a) egresado de la Universidad del Norte estará en capacidad de:

- Estructurar planes de promoción en salud y prevención de la enfermedad desde un enfoque social de acuerdo con las políticas públicas.

- Brindar cuidado de enfermería integral y humano de acuerdo con el proceso salud-enfermedad y el ciclo evolutivo.
- Comunicarse en los diferentes contextos de su desempeño, de manera clara y profesional.
- Gestionar el conocimiento para el desarrollo de su vida profesional de manera autorregulada.

- Gestionar el cuidado de enfermería teniendo en cuenta las políticas de salud y la normatividad vigente nacional e internacional.

- Demostrar una conducta profesional que considere la normativa disciplinar y el enfoque diferencial.

Finalmente, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias profesionales y comentaron que gracias a su formación profesional en Uninorte, han podido desempeñarse en diferentes cargos a nivel asistencial, administrativo, directivo, investigativo y docente. 


Resultados del Programa: Tasa de ocupación laboral, Satisfacción de egresados y Satisfacción de empleadores

El Programa de Enfermería cuenta con el apoyo de la Oficina del Egresado para la obtención y actualización de los indicadores que se relacionan con la ocupación laboral, satisfacción de los egresados y de los empleadores. 

Tasa de ocupación laboral

A través de la plataforma TURPIAL y otros medios de comunicación directos, la Oficina del Egresado mantiene la actualización de indicadores tales como: tasa de ocupación laboral antes de un año, a un año y a los cinco años.

Para el año 2019, el Programa de Enfermería tuvo una tasa de ocupación laboral de graduados de menos de un año del 50% empleados, un año 70% y cinco años 91%. El 70% estará laborando en un período de dos años. Lo anterior, es concordante con la proyección realizada por el Programa de Enfermería de la Universidad del Norte.

A partir del 2018, se recopiló la información año a año y se pudo establecer que la cohorte de graduados de 2018-10 fue de 80% empleados, 2018-30 de 78%, 2019-10 de 61%, 2019-30 de 89% y 2020-10 de 76%. Lo anterior, muestra un cumplimiento satisfactorio a lo proyectado por el Programa de Enfermería. Sin embargo, para el Programa de Enfermería y la Oficina del Egresado se continúa con el seguimiento a este importante indicador.

Ubicación laboral de los egresados

Respecto al área de ocupación de los egresados de acuerdo con los resultados del Estudio de Trayectoria Laboral del Programa de Enfermería del año 2019, se encontró que se desempeñan en los tres niveles de atención en salud; en el ámbito nacional se encuentra un 70% de ellos y un 30% en el exterior.  En general, el desempeño en el rol asistencial es de un 55%. En el área comunitaria y de Salud a los Colectivos, se ubican un 45%. Se  puede observar, la influencia que causa en la formación del egresado, el área de Salud Pública dado el reconocimiento que les realizan las diferentes comunidades, por la idoneidad y compromiso  en la ejecución  de Programas de Salud y proyectos de desarrollo social,  enfocados a dar solución  a los problemas  del entorno . Se destaca que el tipo de vinculación que predomina entre los egresados del programa de Enfermería es la de contratación con periodicidad indefinida (50 %, general), lo cual se puede observar como un indicador de estabilidad laboral en el largo plazo. No obstante, el porcentaje de egresados que se encuentran vinculados a sus empleos por medio de contratos a término definido también es alto (41 %).


Satisfacción de egresados con la formación recibida

Según datos de la encuesta de la Oficina del Egresado en el año 2019, los egresados de menos de un año de graduados consideran un puntaje para las competencias genéricas de 3.5, de un año de 3.9 y de cinco años de 3.8. Para las competencias específicas, los egresados de menos de un año de graduados consideran un puntaje de 3.6, a un año de 3.75 y a cinco años de 3.86. Lo anterior, de acuerdo con una escala de medición de 1 (puntaje más bajo) a 4 (puntaje más alto), mostrándose un cumplimiento satisfactorio del indicador. Se establece como directriz continuar monitoreando y explorando formas de aumentar las tasas de respuesta, en términos de seguir fortaleciendo el Programa. 

Satisfacción empleadores

Según datos de la encuesta de la Oficina del Egresado del año 2018, el 100% de los empleadores califican entre 4 y 5 su nivel de satisfacción general con respecto al desempeño profesional de los egresados del Programa de Enfermería de Uninorte. Los datos del año 2020 se encuentran en análisis. Lo anterior, muestra un cumplimiento satisfactorio a lo proyectado por el Programa de Enfermería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!