miércoles, 24 de febrero de 2016

Stefanny Ortega: "la mejor manera de iniciar mi doctorado"

Stefanny Ortega (segunda de izquierda a derecha) junto a la doctora Afaf Meleis (tercera de izquierda a derecha) y compañeras del doctorado.


Había pasado un año y medio de haber regresado de cursar mis estudios de maestría en el exterior, todo marchaba como me lo había propuesto. Mi trabajo en el hospital y mi labor docente sincronizados como un reloj suizo. Pero esa sincronía pronto acabaría porque una nueva etapa iba a empezar. 


Y así fue, deje mi natal Barranquilla para empezar mis estudios de doctorado en Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia. Muchos me preguntan: ¿doctorado en Enfermería?, ¿qué es eso?. Estimo que cerca de un 50% de quienes me rodean, no logran comprender lo que significa. Sin embargo, saben que es algo muy importante. 

Entonces inicia mi proceso de TRANSICIÓN...

Mi primer día de clases, que mejor forma de iniciar que tener frente a mí a la profesora Afaf Meleis explicando su teoría. En ese momento, catorce individuos mirando fijamente a la persona que le había dado sentido a lo que estábamos viviendo: una transición, nueva ciudad, nuevas personas, muchas expectativas y un objetivo claro. 


Según afirmó la doctora Meleis, muchas personas sufren múltiples transiciones al mismo tiempo, que no puede distinguirse fácilmente de los contextos de la vida diaria. Aspecto con el que me sentía identificada.



Qué curioso jamás había aplicado una teoría de enfermería a mi vida personal, sin duda fue el momento preciso para mí y mis trece compañeros. Nunca olvidaremos nuestro primer día de clase con la doctora Afaf Meleis y su teoría de las transiciones.

Al final solo nos quedó agradecerle y manifestarle lo afortunados que fuimos de tenerla a ella como nuestra primera profesora, a lo que respondió con la sensibilidad, calidad humana y alegría que la caracteriza "la afortunada soy yo porque tengo en frente a los líderes que enfermería necesita".

Por Stefanny Ortega Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!