lunes, 31 de julio de 2017

Enfermería Uninorte presente en el Congreso Internacional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) de Barcelona


De izquierda a derecha: Diana Díaz y Daniela Díaz Agudelo.

























Stefanny Ortega

Daniela Díaz Agudelo, Diana Díaz Mass y Stefanny Ortega, profesoras del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte participaron con tres ponencias tipo póster en el Congreso internacional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), realizado en Barcelona, España del 27 de Mayo al 01 de Junio del 2017. Las temáticas expuestas por las docentes fueron:

“Indagación narrativa: un abordaje reflexivo de la calidad de vida en personas con artritis reumatoide”. O.J. Goméz – A.P. Gómez – D. Díaz Agudelo.

“¿Qué competencias necesitan los profesionales de enfermería para gestionar cuidado en unidad de cuidados intensivos? D.C. Díaz Mass – V.I. Soto Lesmes.



“Intervenciones seguras en pacientes con enfermedad cerebrovascular o trauma craneoencefálico que limiten la injuria cerebral secundaria en UCI, una revisión integrativa”. Ortega S. Rey P.

Este encuentro internacional al que asistieron de miles de enfermeras, examinó la importancia de integrar la práctica, la ciencia, el conocimiento y la equidad para prestar cuidados de excelencia. Durante su conferencia, Leslie Mancuso enfermera y presidenta de la ONG Jhpiego, dejó un mensaje muy claro: “es el momento de levantarse y hablar de salud como enfermeras. Si no decimos lo que queremos, nunca lo vamos a obtener. Si no pedimos lo que necesitamos, la respuesta siempre será no”. Así que, a su juicio, las enfermeras debemos alzar la voz y hacernos escuchar.

Otro de los retos que tiene la profesión de enfermería es evitar los errores en la administración de la medicación para mejorar la seguridad del paciente. “Los últimos datos constatan que los errores de los profesionales son la tercera razón de muerte, suponiendo un peligro y amenaza de la sociedad”,  afirmó Walter Sermeus, jefe del Centro de Colaboración de la OMS en Recursos Humanos en
Investigación y Políticas Sanitarias.

Linda Aiken, directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Pensilvania, lleva más de 20 años investigando en materia de recursos humanos y cómo influye la dotación de personal de enfermería en los resultados de salud de los pacientes. Sus resultados, publicados en las principales revistas con factor de impacto, demuestran una cruda realidad: la escasez de enfermeras incrementa la mortalidad de los pacientes un 7%. “Hablamos de que por cada paciente que debe atender una enfermera en cualquier turno y en cualquier país la mortalidad se incrementa un 7%. Son tasas de mortalidad evitables, sólo invirtiendo en dotación de enfermería”, afirmó Aiken.

“¿Se solucionaría el problema añadiendo auxiliares?, se pregunta la Dra. Aiken. La respuesta es negativa, empezando porque realmente lo que sucede es que se incrementa la carga asistencial enfermera que debe supervisar la labor de los auxiliares. Pero la situación va más allá. “Añadir un auxiliar por cada 25 pacientes se asocia a un incremento de la probabilidad de muerte de los pacientes en un 25%. Unos resultados dramáticos”. Y es que como sostiene la doctora Aiken, “la enfermería no se puede sustituir por personal no cualificado. Los pacientes contraen otras patologías, infecciones, se
aumenta el número de días de hospitalización y ello incrementa los costes”. De hecho,” incorporar auxiliares sin incrementar el número de enfermeras tiene el mismo efecto que la reducción de enfermeras, porque disminuye la cualificación del personal, porque la formación de las enfermeras es importantísima para los resultados de los pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!