jueves, 14 de junio de 2018

Nuevo programa de Maestría en Enfermería


Justificación
Con base en el marco legal existente y lineamientos planteados por el Ministerio de Salud y Protección Social, se ha identificado que uno de los pilares fundamentales en la formación del Talento Humano en Salud, prioritario en el país para responder a las necesidades de la población, gira en torno a la formulación de propuestas de Maestrías en el área de Profundización, que apunten a asegurar la calidad en la preservación, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas.

En consecuencia, el programa que se presenta es una MAESTRÍA DE PROFUNDIZACIÓN, cuyo propósito es el de ahondar en el área del conocimiento y el desarrollo de competencias, a fin de dar solución a situaciones particulares de la disciplina de enfermería a partir de la apropiación de conocimientos, metodologías y adelantos científicos y tecnológicos. Además, se caracteriza por realizar investigación formativa aplicada para el mejoramiento de la atención en enfermería en diferentes áreas.

Se pretende con el ofrecimiento de esta maestría fortalecer áreas de la profesión, al igual que de la investigación, no solo para aportarle al desarrollo de la región Caribe y del país, mejorando el nivel de bienestar de la población sino, con el ánimo de producir conocimiento y darlo a conocer a partir de sus publicaciones. Finalmente, de lo que se trata, es de contribuir en la generación de conocimientos de la propia disciplina.

Por ser el programa una maestría de profundización, la competencia que se aspira a desarrollar por excelencia es la formación para el desempeño en un área específica de Enfermería, de acuerdo con los énfasis ofrecidos en el: Cuidado de la Salud Cardiovascular, Cuidado a la persona en estado crónico y a su familia y el Cuidado en Salud Mental y Psiquiatría. Se organizan las competencias genéricas y específicas bajo un cuerpo común de conocimientos, integrando una práctica en cuidado con base en la modalidad de profundización.
Dirigido a:

Profesionales en Enfermería, con título otorgado por una universidad debidamente aprobada por el ICFES o por una facultad de Enfermería extranjera, cuyo título se encuentre debidamente convalidado por el ICFES.
Título que otorga:

El estudiante que termine satisfactoriamente la maestría y haya cumplido con todos los requisitos exigidos recibirá el título de Magister en Enfermería. Asimismo, de acuerdo con el énfasis seleccionado, recibirá una certificación de la misma.
Modalidad de Estudio:

El programa dura dos (2) años en cuatro (4) semestres y consta de 12 asignaturas y cincuenta y cuatro (54) créditos que se desarrollan en cuatrocientos treinta y dos (432) horas de clase de tiempo presencial. Se desarrollan las clases Viernes y Sábados de 8:00 a.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Perfil profesional

Se espera que el Magíster en Enfermería sea un profesional con calidad humana, respeto por la dignidad y derechos humanos, tomador de decisiones, resolutivo y trabajo en redes, con habilidades comunicativas para integrarse en equipos de trabajo, fuerte compromiso por el aprendizaje continuo y que ejerza liderazgo en equipos para la solución en contextos.

Perfil ocupacional

Al Magíster en Enfermería se le prepara para desempeñarse como Enfermero(a) asistencial en servicios de salud, hospitalario, comunitario o domiciliario, Gerente de Servicios de Salud, ESE, IPS y de Enfermería, Gerente de Unidad Independiente de cuidado salud o Director(a) de programas de salud a nivel comunitario y de los colectivos. Además de liderazgo en la formulación y ejecución de investigación aplicada para el mejoramiento de la atención en enfermería en el énfasis de estudio.

Profesores

El programa será impartido por profesores, académicos y expertos nacionales y del extranjero.


Mayores Informes

Elizabeth Villarreal Cantillo
Coordinadora académica
Ext. 4282

Angelina Giovannetti Casalins
Coordinadora de posgrados
División Ciencias de la Salud
Ext. 3928

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!