sábado, 28 de septiembre de 2019

Yaneth Zambrano, toda una vida cuidando personas en unidades de hemodiálisis en España

Yaneth Zambrano (1ra de iz a der) junto a colegas enfermeros en España.
Foto cortesía: Yaneth Zambrano
Egresada destacada Enfermería Uninorte | Yaneth Zambrano | Promoción 1985
Yaneth Zambrano es egresada del programa de Enfermería en el II CICLO en el año 1985, es especialista en ginecología, fertilidad y estudios prenatales del Centro médico docente La Trinidad de Caracas (Venezuela) en el año 1999. Posteriormente se radicó en España, donde cursó estudios en Enfermería Nefrológica (acreditación de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica) en el año 2002, y ha culminado distintas actualizaciones en el manejo de accesos vasculares para Hemodiálisis y Diálisis
Peritoneal, interpretación de imágenes diagnósticas, prescripción de Enfermería, entre otros. 

Además de los servicios de hemodiálisis, tiene experiencia en la atención de pacientes en los servicios de Urgencias, quirófano, hospitalización, medicina interna y ginecología. Fue supervisora del departamento de Ginecología, Obstetricia y Fertilidad; del Centro Medico Docente la Trinidad, en Caracas durante 7 años. 

"En España, llevo 17 años trabajando como Enfermera en la Unidad de Hemodiálisis de la Clínica Benidorm. Además, dicto clases de RCP básica en las autoescuelas, he trabajado durante 8 años en las temporadas de verano, como Enfermera en los puestos de Socorro, de las playas de Benidorm. He sido supervisora del geriátrico "Marina Sénior" en Alfas del Pi (costa de Alicante). He trabajado en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital comarcal de la Marina Baixa (La Villajoyosa), en el centro de diálisis de San Juan Playa, en la Clínica La Nucia. Además, he sido voluntaria de protección civil, en Alfas del Pi durante 5 años", agregó Yaneth. 

"Recuerdo mucho que abrirme campo en el área de hemodiálisis no fue fácil, pues al inicio mi trabajo se centró en el cuidado de adultos mayores a nivel domiciliario. Pero me arriesgué, y en una entrevista con el jefe de Enfermería, le pedí la oportunidad de estar de planta. Las enfermeras jefes estaban contentas con mi trabajo y me solicitaban para sus plantas. Aproveche las circunstancias y pedí permiso para ir a la unidad de diálisis, a ver las máquinas y el trabajo en esa área; necesitaba ver cuánto había evolucionado la tecnología y ponerme al día en nefrología. Terminaba mi jornada contratada y me iba a la unidad de diálisis, así durante 2 meses. Al cabo de los cuales el Jefe de Enfermería me llamo para decirme que pasaría hacer las vacaciones del personal auxiliar en diálisis, durante ese verano".

Después de 8 meses en España, Yaneth fue contactada por el Ministerio de Educación, para confirmar que su homologación estaba lista. Con la homogolación, de inmediato pasó a formar parte del equipo profesional de hemodiálisis en el que lleva 17 años. 

"Las bases que me ha brindado la universidad me han permitido ampliar mi visión, además de brindarme seguridad a la hora de realizar mi trabajo, yo analizo, discrepo, argumento y propongo cosas, que de no tener bases sólidas sería impensable. He logrado respeto profesional y derrotar en mi medio de trabajo los mitos sobre la formación tercermundista", comentó Yaneth.

"Desde mi experiencia, le digo a estudiantes y colegas, que los límites te los pones tú, para alcanzar
tus sueños, ningún camino es fácil, pero no por ello hay que desistir, que el desámino no contamine tu camino, al contrario que sea el motor que te mueva a trabajar más duro para alcanzar tus objetivos. Mi madre me decía que hay 3 clases de personas en el mundo:  las que ven las cosas pasar, las que se preguntan porqué paso, y las que hacen que las cosas pasen. ¿cuál de las tres quieres ser tú?. Nos compartió nuestra egresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!