jueves, 16 de diciembre de 2021

Amanda Medina, enfermera de transplante de hígado y hepatología en New Orleans

 

Amanda Medina en su lugar de trabajo. Foto cortesía: Amanda Medina.

Egresada destacada / Amanda Medina / Promoción 1984 / Enfermería Uninorte

Amanda Medina es egresada del programa de Enfermería de la Universidad del Norte promoción del año 1984. Actualmente se desempeña como enfermera certificada en transplante de hígado y hepatología de Ochsner Health en New Orleans (Louisiana, USA). Está a cargo del cuidado de pacientes con cáncer y administración de tratamientos para el carcinoma hepatocelular.

"Hago parte del equipo de transplante de hígado. Mi trabajo consiste en preparar, asistir y participar de las reuniones de transplante de hígado en la cual de forma semanal y conjunta con hepatólogos, cirujanos de transplante, radiólogos, y oncólogos especializados en hígado, establecen la atención y cuidados requeridos para una exitosa recuperación. Somos tres enfermeras las que participamos en estas reuniones, hacemos un plan de cuidados basados en las recomendaciones y discusiones que se dan. Informamos y educamos a los pacientes y sus familias sobre el plan de cuidados y coordinamos el cuidado con los demás departamentos. Además, hago seguimiento a los pacientes con cáncer de hígado, a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliaras", comentó Amanda.

"Es un trabajo en el que nunca dejo de aprender, todos los días hay algo nuevo. En un futuro me gustaría trabajar solo con pacientes de transplante y la investigación. Hay muchas oportunidades en el área del cuidado del hígado, que en mi opinión personal es un órgano maravilloso". 

Amanda se fue a los Estados Unidos a los pocos meses de haberse graduado como enfermera. Su trayectoria laboral inició en el área de medicina vascular y cardiología, para la época su nivel de inglés apenas le permitía comprender. Combinada esta actividad con turnos en ginecología, obstetricia y oncología. Comenta que no fue fácil al inicio, tras poder lograr un buen nivel de inglés, logró su licencia como enfermera registrada para el Estado de Florida y posteriormente se traslada a Louisiana. Esta etapa duró casi tres años, tiempo en el cual se casó y al poco tiempo tuvo a su hija; por lo que se ve obligada a cambiar el campo laboral a algo que le permitiera tener más tiempo de cuidarla. Se dedica a un trabajo más administrativo con una compañía que ofrecía servicios y cuidado ambulatorio.

Posteriormente, se desempeñó como enfermera de urgencias en uno de los hospitales de mayor prestigio de Louisiana. "Era tan famoso nuestro servicio de urgencias que cuando el presidente iba a Louisiana, nos visitaba y éramos asignadas para su cuidado. Aprendí mucho en ese hospital como enfermera y la cultura de este país". Su trabajo como enfermera en este hospital marcó la ruta y éxito de su carrera. Decide cambiar de trabajo para tener más tiempo para su hija, su nuevo trabajo sería en una clínica de enfermedades infecciosas en donde cuidaba personas en condición de VIH, hepatitis C y otras enfermedades. Aquí amplía sus conocimientos sobre quimioterapia. El Huracán Katrina pasa por esta época y afecta fuertemente su sitio de trabajo. Se vuelve a casar, su esposo es también enfermero.

"Trabajé 13 años como enfermera del departamento de quimioterapia, me gustaba mucho el trabajo, aprendí mucho sobre hematología y transplante de médula. Fue muy gratificante este trabajo, poder cuidar y acompañar a los pacientes con cáncer. Después de este tiempo, decidí cambiar a transplante, mi actual trabajo, me interesaba más este tema y además mi hija se diploma de ingeniera de petróleos". 

"En lo personal, disfruto mucho de la lectura y el Yoga. Soy feliz en New Orleans, tenemos al Río Mississippi y el Lago Pontchartrain. Como buena costeña, disfruto mucho el Carnaval, afortunadamente tenemos el Mardi Gras. Me encantan los perros, vivo con Poncho. Mi hija se casó con otro ingeniero, viven aquí en Louisiana con su perra Lula. Mi pequeña familia aquí y en Colombia son lo más importante en mi vida. Mi esposo y yo nos divertimos mucho, tenemos mucho en común. Nos encanta el Jazz, el Ballet y la Orquesta Filarmónica de New Orleans". 

"La Enfermería me ha dado muchas satisfacciones. Con mi esfuerzo de trabajar y vivir en este país he ayudado a muchas personas, pero sobretodo a mí misma. Ha sido un trabajo arduo que volvería a vivir. Nunca termino de dar gracias a la Universidad del Norte y a mis profesores. Siempre he admirado el hecho que aunque al principio no sabía mucho inglés, podía desempeñarme correctamente. Y eso fue gracias a que mi formación como enfermera fue sólida y me ha sacado de apuros más de una vez".





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!