miércoles, 14 de septiembre de 2022

Nohemí Esther Aguas Polo, egresada Enfermería Uninorte proyecta su ejercicio profesional fuera de Colombia

 


Nohemí Esther Aguas Polo es enfermera egresada de la Universidad del Norte promoción 2021-II y Medalla de Plata a la Excelencia Académica de su promoción. Durante su paso por la Universidad del Norte se inquietó por participar en el Programa de formación de Semillero de Investigadores y se desempeñó como  monitora desde segundo semestre en asignaturas como Fundamentos biológicos III, Semiología clínica, Enfermería Básica y Clínica, Cuidado al Adulto I y II, cuidado a la mujer y el niño. Se ha desempeñado como enfermera del Servicio Social Obligatorio en la base de la fuerza aérea Puerto Salgar Cundinamarca Comando Aéreo de Combate # 1 (CACOM-1)con formación en Ruta Integral de Atención Materno Perinatal.


¿Cómo accediste al rural?

Inicie el proceso en el mes de febrero del 2021, a través de la página de la fuerza aérea Colombiana donde me di cuenta que estaban buscando profesionales para realizar su SSO en sus unidades. 

Quise realizar el proceso en una unidad militar, ya que desde siempre me llamo mucho la atención este entorno, y Quería confirmar si a un mediano plazo quería ejercer mi profesión como enfermera Militar. 

Después de enviar la documentación necesaria para el proceso fui citada para realizar los exámenes y pruebas de conocimiento, los cuales se realizaron aproximadamente en el mes de abril. Posterior fueron realizadas las entrevistas y finalmente para el mes de mayo se me fue notificada a través de correo electrónico, que había sido seleccionada para realizar mi rural en la base de Puerto Salgar/Cundinamarca. 

 

El proceso de selección no es muy complejo, pero sí un poco demorado, yo inicie el proceso un mes después de haber empezado mi último semestre, y 4 meses después se notificó la selección. 

 

Recomendación 

Revisar la página para saber las fechas exactas, ellos realizan proceso de forma anual, normalmente sus procesos inician a principio de año. 

Permiten realizar el proceso a pesar de que aún no te hayas graduado pero sí que tengas un fecha próxima de grado. 

 

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/institucional/jefatura-salud-fac/estructura-organica-talento-humano/oficinas-direcciones-subdirecciones/oficina-gestion-humana-ogehu/proceso-servicio-social-obligatorio  


 

¿Cómo ha impactado tu formación en Uninorte en tu desarrollo personal y aspiraciones profesionales? 

"Ser egresada Uninorte te brinda muchas oportunidades profesionales a nivel nacional e internacional, lo que de cierta manera obliga a visionarte en cualquier entorno laboral sea en Colombia o en el extranjero. 

A nivel personal Uninorte me enseñó mucho, teniendo en cuenta que el programa de enfermería se caracteriza por ser un programa que desde siempre se ha encargado de enfatizar el cuidado humanizado, lo que lleva a que como personas seamos más consciente de lo que hacemos con cada uno de nuestros pacientes, teniendo en cuenta que cada uno es un ser diferente con sentimientos, que en muchos casos solo necesita una atención humanizada con cuidados de calidad.   


A nivel profesional espero seguir ejerciendo mi profesión con mucha dedicación y entrega, por el momento en Colombia y posterior a un año espero estar radicada en Alemania u Austria. Por el momento me encuentro estudiando alemán, ya que al finalizar mi año rural proyecto iniciar un proceso de preparación para poder ejercer mi profesión fuera de Colombia. Es una meta que tengo a mediano plazo. Ya cuando finalice este proceso si pensare en iniciar un posgrado. Normalmente me gusta hacer deportes, estudiar, salir a comer con mis amigos e intentar descansar lo máximo", expresó Nohemí Esther.   

 

"Un consejo que le doy a los estudiantes, es ser muy inquietos, sean dedicados y disciplinados en todo lo que hagan. Que se esfuercen estudien y preparen en todas las áreas del conocimiento. Ejerzan la profesión con amor y dedicación y recuerden que ustedes siempre serán su propio límite", agregó Nohemí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!