Grupo de estudiantes y profesores de Enfermería. Foto: Grupo Prensa Uninorte |
La ceremonia contó con la presencia de la Directora Académica de la División Ciencias de la Salud, Dr. Nelly Lecompte; la Directora del Departamento de Enfermería, Enf. Gloria Visbal; la Coordinadora de Práctica Clínica Enf. Claudia Vásquez, la Coordinadora del evento Enf. Ilubith Segura, profesores, familiares y estudiantes.
Los símbolos impuestos; la toca o cofia, para las mujeres, y pines o botones para los hombres, acompañado del respectivo uniforme blanco, hacen parte de la herencia que legaron militares y religiosas a los profesionales en Enfermería. Además, los estudiantes portaron una lámpara, que simboliza la luz de esperanza para cada una de las personas a quienes brindan cuidado, haciendo alusión a la que utilizaba Florence Nightingale a mediados del siglo XIX durante la guerra de Crimea, mientras en las oscuras y desoladas noches era ella quien iluminaba las vida de los soldados en cama.
La Ceremonia, que casi siempre es liderada por un sacerdote, implica para los estudiantes quienes portan por primera vez estos símbolos, un espacio para el análisis y reflexión acerca del cuidado de la salud y de la vida del ser humano, lo que los conduce a concienciarse sobre la gran responsabilidad que recaerá sobre ellos.
Para los estudiantes de Enfermería, en este momento se inicia un nuevo reto, que les implica reflejar en el ámbito clínico, lo que han aprendido y asumir con carácter, el cuidado de los seres humanos.