miércoles, 5 de octubre de 2022

Sara Caro Ríos, profesora pensionada líder con visión humanista del cuidado de enfermería

 

Sara Caro Ríos
Foto cortesía: Sarita Caro



Sara Elvira Caro Ríos es enfermera egresada de la Universidad de Cartagena, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster Desarrollo Familiar de la Universidad del Norte. Diplomada en Teología y Humanización del Cuidado de la salud en la Universidad Javeriana y Centro Camiliano de Humanización de la Salud.

En convocatoria realizada por el Instituto de Seguros Social, ingrese a esta institución, lo cual me facilito desarrollar mi actividad asistencial en diferentes servicios, fortaleciendo así el desarrollo profesional, tuve además la oportunidad de desempeñarme como Coordinadora de Estudios de Calidad en Enfermería Clínica Los Andes y jefe Desarrollo de Personal del ISS. Seccional Atlántico.

Mi trayectoria como enfermera me facilitó transitar por todas las funciones en el ejercicio profesional: asistencia, docencia, administración e investigación, dejando en mí, gran satisfacción, porque me permitió destacar que el cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión, que requiere de un valor personal y profesional y un fundamento basado en la relación terapéutica para ser un gran apoyo moral para el paciente y su familia en los momentos más difíciles, además de contribuir con su bienestar.

“Mis grandes inquietudes entonces, la educación y la investigación en salud facilitaron entender que la misión profesional exige de un método consistente que comprende valoración y evaluación científica, intervenir con principios humanísticos, éticos para lograr resultados con evidencias y utilizar recursos clínicos y tecnológicos. Ello llevó a promover la visita a nuestro Programa, de la Doctora en Enfermería Jean Watson y conocer su teoría del Cuidado humano: Filosofía y Ciencia del Cuidado. El aprendizaje de esta experiencia permitió fortalecer mi formación en Humanización como un medio de reflexión sobre el cuidado como un desafío, estudiar a la persona que afronta la enfermedad, reforzar el trabajo en salud como vocación, así mismo el liderazgo en la humanización del cuidado, y las estrategias para acompañar el enfermo y familia al final de la vida, y la importancia del acompañamiento espiritual a los enfermos y familia. De esto, surgió un trabajo de apoyo a la Arquidiócesis de Barranquilla en Pastoral de la Salud y Pastoral Social. Soy una defensora de la importancia del fortalecimiento de la empatía, sigo apoyando esta área de investigación.



Sarita Caro y Jean Watson durante el evento desarrollado en la Universidad del Norte.


Terminada mi vida laboral, me he dedicado a viajar, alternando entre Medellín y Canadá, disfrutando la familia, mis nietos, escribiendo y apoyando como par evaluador en la revisión de artículos para su publicación. Además, estudio francés y disfruto la educación a lo largo de la vida.

Doy gracias a Dios por la oportunidad vivida por medio de esta hermosa profesión que me ha permitido servir a las personas, agradecimientos a la universidad del Norte por la oportunidad de brindarme su apoyo como institución para hacer aprendizaje de vida personal y además en la formación profesional de mis dos hijos. A los compañeros de camino en la docencia, a los estudiantes de enfermería y medicina con quienes compartí mi ejercicio docente mil gracias por aportar también en la búsqueda de mis grandes ideales.



Sarita Caro en Canadá.

"Sara fue mi profesora de pre grado y años más tarde, colega en el Departamento de Enfermería. Su guía y apoyo durante los procesos de acreditación nacional e internacional del programa fueron invaluables. Se destacó por ser una enfermera muy comprometida con la profesión y enseñanza de enfermería y salud pública a estudiantes de medicina y de Enfermeria de pre y post grado. Deja su huella en muchos egresados, hoy profesionales ejerciendo con liderazgo en el área de la salud. Expresó Gloria Visbal, profesora pensionada y ex-directora de Departamento de Enfermería.

"Sarita Caro es enfermera también egresada de la Universidad de Cartagena con una Maestría en Educación la cual le permitió desempeñarse como gran Maestra, pendiente a cada instante de sus estudiantes de Enfermería y de Medicina, comportándose como verdadera tutora ocupada de la formación integral de cada uno de ellos. Ha dejado en alto la profesión de enfermería tanto en la parte asistencial como en la docencia, transitando por los caminos de la investigación y de la administración. Nuestro laborar simultaneo por muchos años en la Universidad del Norte, me permitió conocerla de cerca y hablar con propiedad en lo pertinente a su ejercicio profesional. Sarita es de esas docentes ejemplares, preocupada siempre por buscar la razón de ser de las cosas, evitando la superficialidad, comprometida con el beneficio del estudiante en lo académico y con la recuperación del paciente y bienestar de la comunidad en lo asistencial y comunitario! Mi abrazo cálido para ella y mi sincero reconocimiento como una gran profesional, añadió Mildred Rosales, profesora pensionada de la Universidad del Norte y ex-compañera de trabajo.

"En ella predominó su entereza, su gran perseverancia a los grandes retos, buena amiga y con una profunda humildad para ayudar al otro y una mujer muy llena de Dios y prácticante de la fe", comentó Marta Palmet, profesora pensionada de Uninorte.

"La profe Sarita es un ejemplo de liderazgo de enfermería, apasionada del rol del enfermero en las misiones médicas y de salud", agregó Juana Borja Directora de Departamento de Enfermería.

"Siempre recuerdo a Sarita como aquella persona que reconoce todas las dimensiones del ser humano, sobre todo la dimensión espiritual. Siempre preocupada por la espiritualidad de las personas y los pacientes. Ella sabía que en esa dimensión había muchas soluciones, las cuales no alcanzamos a imaginar. Siempre decía que para lograr dar apoyo en esa dimensión, había que dar mucho amor, apoyo social, escucha, dedicación y sobre todo que cuando las personas hacen lo que hacen en las prácticas de salud deben tener un propósito, si no hay un propósito claro el cuidado es fallido. Expresó Luz Marina Alonso, Docente del Departamento de Salud Pública.

"Conocí a Sarita Caro en el primer semestre de Enfermería en Uninorte en la asignatura Familia, Sociedad y Salud ofrecida para estudiantes Enfermería y Medicina. Desde que la conocí, me impactó su amor y pasión por la profesión de enfermería. Siempre alegre y sonriente, en sus clases nos enseñó desde primer semestre la importancia de la relación enfermera paciente y el trabajo en equipo. Todavía se viene a mi mente aquella primera clase. Posteriormente dirigió mi trabajo de grado de enfermería enfocado en las necesidades básicas de Virginia Henderson. Durante este proceso la pude conocer a mayor profundidad y reconocer en ella muchas cualidades que significan la esencia de ser enfermero, uno de ellos, el cuidado como herramienta para brindar y enseñar el amor; lo que daba cuenta de su gran solidez en la humanización. Luego, fuimos compañeras de trabajo, tiempo en el cual cultivamos recuerdos. Seguimos en contacto y admiro mucho su capacidad de escucha y mentoría. Siempre que hablamos habla con certeza de los temas que más le preocupan sobre el ejercicio actual de la enfermería. Muchas gracias profesora Sarita porque con su ejemplo nos ha enseñado la Visión humanista del cuidado de enfermería". Manifestó Roxana De las salas, egresada del programa de Enfermería y Docente de la Universidad del Norte.

"Sara Caro enfermera comprometida con su vocación de cuidar a los demás y entregar lo mejor de ella a sus estudiantes tanto de enfermería como de medicina, en el proceso enseñanza aprendizaje en el cual participó durante gran parte de su vida en la Universidad del Norte. Columna invaluable en el Programa de Enfermería de Uninorte en la consolidación de la formación del profesional de Enfermería en un solo ciclo. Entregó sus conocimientos, además, en el libro Proceso de Enfermería, en el cual quedó plasmado sus conocimientos para un cuidado de enfermería científico y de calidad. Gracias a sus valiosos aportes en la enseñanza de Enfermería, tendió un puente entre este Programa y la teorista de enfermería Jean Watson con el objetivo de comprender docentes y estudiantes de Enfermería Uninorte, los fundamentos ontológicos del cuidado de enfermería y sus componentes teóricos. Sus últimos años como docente los dedicó a la enseñanza de la Atención Primaria en Salud tanto a estudiantes de Enfermería como de Medicina. Sarita, como cariñosamente la llamamos posee un gran sentido social que lo ha puesto en la actualidad al servicio de la pastoral social católica donde trabaja como voluntaria" añadió la Dra Luz Marina Yancen Tinoco, profesora pensionada de la Universidad del Norte.  

"La profesora Sara Caro, tiene muchas dimensiones para analizar y hablar de manera muy positiva. Ella como profesional es excelente, dedicada, justa. Es una enfermera que brinda cuidado y atención humanizada. Ve al paciente de una manera holística. Guarda y aplica sus principios espirituales en el cuidado al paciente y la familia. En la academia, la profesora Sara fue una gran maestra. Su habilidad para transmitir el conocimiento, su amor por la educación y formación de enfermeras y médicos integrales, son algunas de las tantas cosas que se pueden resaltar de ella. Es una gran líder. Tengo mucho que agradecerle, como colega, como mi docente, como mi amiga y guía. Me ayudó a encontrar mis fortalezas y empoderarme de mis capacidades como enfermera y docente. Mantengo mi relación con ella, es mi amiga, consejera y mentora. Le aprendí mucho sobre la comunidad, la familia, la docencia y la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La verdad es que, no me alcanzan las palabras para agradecer todo lo que ella ha y sigue aportando a mi vida. Gracias profe Sara," compartió Alison Cano, Docente de Promoción de la Salud en el Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte.

"Durante mi paso por la Universidad del Norte conocí muchas personas que marcaron mi vida a nivel personal y profesional y a quienes agradezco todo lo que sembraron en mi. He logrado mostrar todo lo aprendido como profesional no solo en Colombia si no a nivel global. Hoy en especial quiero agradecer a la profesora Sara Caro, que con mucho empeño y dedicación, sembró el saber en mi. Hoy después de tanto años y haber estado con ella en el área de promoción de la salud, salud familiar y comunitaria, le agradezco todo lo impartido durante mi formación profesional y que hoy aplico día a día en mi labor como enfermera en Cuidado Primario en el área de Pediatría en Estados Unidos. Muchas gracias por haber sido parte de lo que soy hoy y lo que seguiré siendo como profesional de Enfermería", manifestó Johana Vanegas, egresada del Programa de Enfermería y Enfermera Registrada en New York (USA).


"Una docente como la profesora Sarita, deja huella y nunca se olvida. Con sus palabras, consejos, conocimientos y siempre ahí presente para lo que necesitábamos. Al final de cada clases o prácticas sabías que en algún momento lo ibas a colocar en práctica. Una persona que lo ha dado todo por su carrera y exigente con su alumnado para que lo diésemos al 100% y más por las personas que más lo necesitan. Su constancia, disciplina y su alegría con su gran sonrisa, nos llenaron de entusiasmo para seguir soñando y ahora ser grandes profesionales. Gracias por ser tan exigente, empática y profesional. Por siempre en nuestros corazones" indicó la egresada del programa de Enfermería Erika Martínez Ceballos quien reside y ejerce la profesión en España.

"Me siento halagada, de que me hayan solicitado que exprese unas palabras acerca de Sarita Caro.
Sarita, pertenece a esa generación de profesionales que por la década del 70 y el 80, se formaron con lujo de competencias en universidades públicas, Sarita lo hizo en  la Universidad de Cartagena, donde además construyó grandes amigos y amigas, dada su habilidad y su capacidad comunicativa. 
Sarita es una mujer estructurada, con un excelente manejo de los modelos que soportan el quehacer de la enfermera(o), que aborda las situaciones que vivencia de manera integral y busca apoyar al otro para que encuentre su realización. Es una persona en permanente evolución y adaptación a los cambios que trae la realidad en permanente transformación de hoy, es una aprendedora para la vida. Es y ha sido una excelente oportunidad la que Dios me ha dado, al haber conocido a Sarita y compartido gratas  experiencias de vida", expresó Mariela Borda Pérez, profesora pensionada del Departamento de Salud Pública de Uninorte y ex-compañera de trabajo.

"Sarita no es solo una excelente profesional de enfermería, también es una mujer de fé. Su carisma y sonrisa inigualable pero sobre todo resalto su enorme capacidad para comprender las problemáticas de salud mental, de cuidado y de influir positivamente en sus estudiantes para transformar vidas. Te quiero mucho Sarita y siempre te llevo en mi corazón como mi gran amiga", Ana Maria Trejos profesora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones Sarita, sin lugar a dudas, has generado arraigo entre quienes te conocemos desde hace varios momentos. Exitos, salud, amor,, prosperidad y bendiciones 🌻🥰🙏🏻

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sari. Sin duda excelente enfermera y docente y ni que decir de Madre y abuela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tu madre Q.E.P.D debe estar feliz porque a su gran esfuerzo en vida logro que su hija Sara estudiara y fuera una gran enfermera

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones sarita una profesión de amor y entrega

    ResponderEliminar
  5. Sarita es una mujer íntegra y una profesional extraordinaria. Tuve la oportunidad de compartir con ella varios espacios de formación en Uninorte y es un verdadero modelo digno de imitar por generaciones futuras. Felicitaciones por el legado que dejas a ti paso Sari!

    ResponderEliminar

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!