sábado, 9 de agosto de 2014

Agosto: Mes de la Lactancia Materna

En Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por Cecilia Guerra Gutiérrez, Enf, Esp.
Profesora del Departamento de Enfermería

Del 1 al 7 de agosto se celebra La Semana Mundial de la Lactancia Materna en muchos países del mundo. Con esta semana se conmemora la Declaración de Innocenti formulada en 1990 por la OMS Y la UNICEF con el único fin de promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Algunos países celebran esta semana en el mes de octubre. Para este 2015 el lema es: "Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida" 

La lactancia materna tiene muchos beneficio s y cuando se da de manera exclusiva los primeros seis meses, protege al niño/niña de las infecciones respiratorias, otitis media y la gastroenteritis, que son los problemas más frecuentes por lo que se enferman los niños y niñas. Hoy en día también se ha demostrado que lactar al niño/niña, será un adulto con menos riesgos de sobrepeso, diabetes y problemas intestinales. (1)

Es bueno dar leche materna a los niños y niñas porque: Crea un vínculo afectivo fuerte con la madre lo cual favorece el desarrollo emocional, intelectual, social, motor y psicológico, recibiendo todos los nutrientes en cantidad y calidad necesarios para un buen crecimiento y desarrollo. Además la leche materna se encuentra a la temperatura adecuada, se digiere rápidamente y no permite que dé estreñimiento. También ayuda a la madre a su recuperación después del parto, es económica higiénica, ecológica y siempre está disponible.

Otro aspecto importante de dar lactancia materna a los niños y niñas es que contribuyen en la consecución de los objetivos del milenio, como lo enuncia el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre Nutrición sobre todo la mortalidad infantil por problemas de salud prevenibles.

Por todo lo anterior, es fundamental que como enfermeras y enfermeros y estudiantes en formación, continuemos promoviendo en nuestras instituciones de salud la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, dando el apoyo necesario para que el acto de lactar sea agradable para la madre y el recién nacido enseñando y reforzando las técnicas de amamantamiento: posición y agarre fundamentales para el éxito de la lactancia. 

Referencias Bibliográficas
1. OMS, OPS, UNICEF. Semana mundial Lactancia materna 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!