miércoles, 8 de mayo de 2013

Semana de la Enfermería Uninorte 2013



La Semana de la Enfermería, es una propuesta del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte, para celebrar el Día Internacional de la (el) Enfermera (o), el cual se realiza en conmemoración del natalicio de la pionera en enfermería Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, el día 12 de Mayo.

El Departamento de Enfermería, apoya esta idea, que en contexto con la Celebración que realizan países como Canadá y Estados Unidos, pretende resaltar el ser Enfermero (a). Los estudiantes, profesores, egresados, profesionales y personas interesadas, están convocados a participar en una invitación abierta los días 6,7,8,9 y  10 de mayo de 2013, para que asistan cada día, a alguna de las actividades programadas.

La semana inicia con acciones de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad tales como identificación de factores de riesgo cardiocerebrovascular, tanto en el Hospital Universidad del Norte - HUN, como en el Consultorio Centro Médico del Norte, de la Universidad. En estos sitios, los asistentes contarán con servicios gratuitos de control de presión arterial, glucometrías y toma de medidas antropométricas (peso y talla).

De igual modo, en el marco de esta Celebración, se desarrollará una Jornada académica que siguiendo los lineamientos del Consejo Internacional de Enfermeras – CIE, tiene como tema central  "Resolver la desigualdad", dada la relevancia que la  presidenta del CIE, Rosemari Bryant plantea con respecto al trabajo realizado por estos profesionales, y sostiene que “Las enfermeras han hecho mucho para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y para ayudar a dar forma y a conseguir metas y resultados sostenibles más allá del año 2015. Podemos sentirnos orgullosos de nuestras realizaciones, y sin embargo todavía podemos, y debemos, hacer más”. En términos generales, son muchas las intervenciones efectuadas por las (os) enfermeras (os) en todas las etapas del ciclo vital y en los distintos niveles de atención en salud, en los cuales se refleja el aporte efectuado para solucionar las diferencias y que merecen ser foco de atención de la población en general.

Además, la Semana de la Enfermería permitirá divulgar  los resultados de investigación del Departamento, en la II Jornada de Presentación Mural de Trabajos de Grado, una iniciativa que se viene trabajando desde el semestre pasado y que es liderada por la Enfermera Roxana De las salas, profesora del Departamento de Enfermería.

Asimismo, la semana contará con la socialización de la Historia de los cuidados enfermeros a través de la V Muestra del Túnel del tiempo de Enfermería, una idea concebida por la profesora Claudia Soto, y apoyada y sostenida por Elizabeth Villarreal, como una actividad de los estudiantes de la asignatura Introducción a la Enfermería. Se trata de enfatizar la Historia de Enfermería desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días, incluyendo un recorrido por décadas en la Historia de Enfermería en Colombia.

Por último, se hará  la Jornada sobre Prácticas Clínicas Seguras, en el HUN liderada por la profesora Claudia Vásquez, con el apoyo de los estudiantes de último semestre del pregrado en Enfermería.

En estos términos Elizabeth Villarreal explica que “la Semana de la Enfermería, es un espacio que busca promover la salud, dar a conocer las contribuciones y compromisos de los estudiantes y profesores del Departamento, así como reconocer la importancia histórica del enfermero en la humanidad”. Es decir, el propósito fundamental es difundir la importancia de los enfermeros en la salud de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!