martes, 4 de junio de 2013

Exitosa Jornada de Salud Mental y Psiquiatría en Enfermería - Uninorte en Verano

La I Jornada de Salud Mental y Psiquiatría en Enfermería, que se llevó a cabo el 27 de mayo de 2013, en el marco de Uninorte en Verano, contó con la participación de las enfermeras Gloria Urbano, Profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Rosmery Christoph docente de la Universidad del Norte, y la cuota internacional estuvo a cargo de la enfermera Alba Visbal, Jefe del Servicio de Crisis del Jackson Memorial Hospital de Miami, egresada de la Universidad del Norte, quien reside en los Estados Unidos.

Durante el evento, la Enf. Gloria Urbano trató el tema de "el Cuidado de Enfermería en el paciente Psiquiátrico", y dejó un mensaje claro sobre el vacío en investigación en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, sobre todo en materia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Además, hizo una invitación a las enfermeras a trabajar en colegios y universidades, en materia de promoción de la Salud Mental. Por otro lado, hizo especial énfasis en que menos del 1% de la investigación en Salud Mental en Colombia, se dedica a los niños, por lo que ve este vacío como una oportunidad para generar trabajos de investigación.

Seguidamente, los presentes tuvieron la oportunidad de evidenciar como se vive un día en la Unidad de Crisis de la Emergencia Psiquiátrica desde la Perspectiva de la Jefe de Enfermería del Servicio de Crisis del Jackson Memorial Hospital de Florida. Alba Visbal insistió que los pacientes son manejados por un equipo interdisciplinario, donde la enfermera juega un papel protagónico en la atención de personas psiquiátricas. Añadió que "en la unidad de crisis, la inmovilización de un paciente es lo homólogo a una persona en Unidad de Cuidados Intensivos, ésta es una medida usada para tranquilizar al paciente en el manejo conjunto con medicamentos, y se trata de mantenerlo en el menor tiempo posible, es decir, mientras se logra el objetivo".

Por último, la profesora Christoph, mostró la cara del cuidado de Enfermería desde un enfoque psicosocial al paciente psiquiátrico. Resaltó el modelo de Atención en Salud Mental, que dado el éxito año tras año en la Fundación Hogar Reencontrarse (FHR), se ha convertido en un verdadero modelo a seguir.

Todos los temas tratados fueron de gran interés para los asistentes; así lo expresó Leidy Paez, estudiante de IV semestre de Enfermería, quien agregó "es muy importante la salud mental de los individuos, pues cualquier desequilibrio podría ocasionar algún trastorno mental, por eso es bueno que los enfermeros tengamos en cuenta esta opción para especializarnos".

El evento finalizó con la presentación artística de lo niños de la FHR.

Ver galería fotográfica.
Ver videos de los niños de la FHR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado satisfactoriamente. Gracias!